Llegas a una ciudad nueva con tu Citroën y te pones a buscar dónde aparcar. A veces no encuentras sitio y acabas recurriendo a un parking, pero en muchas otras ocasiones —afortunadamente— sí encuentras hueco en la calle. Aparcas, recuerdas la calle (cada cual tiene sus trucos) y te vas a descubrir la ciudad o hacer lo que sea que has ido a hacer allí. Vuelves tranquilo y te encuentras la desagradable sorpresa: luna rota y algo del interior robado (o nada).

¿Podrías haber sabido con antelación que te iba a pasar esto? No, claro, pero sí es cierto que en nuestras propias ciudades todos sabemos en qué calles mejor no dejar el coche. Quizá no pase nada, pero es más probable que ocurra ahí que en otro barrio. ¿Y si existiese algún tipo de herramienta o app que nos permitiera saber cómo de seguro es aparcar en una calle antes de arriesgarnos a descubrirlo a base de experiencia?

Lo que hay es algo similar: existe solo en el Reino Unido (Inglaterra y Gales, en realidad; no en Escocia), pero es una buenísima idea fácil de copiar. Se trata de una web llamada Park Smart en la que no tienes más que introducir el código postal o nombre del área que busques y verás en un mapa el número de incidentes criminales relacionados con los vehículos que han sido registrados en cada calle en los últimos seis meses. Las hay sin nada, las hay con un par de registros y las hay con un número muy elevado en comparación. La decisión es fácil: ahí mejor no dejar el coche.

parksmart

La herramienta es obra de la compañía de seguros británica Co-op Insurance y utiliza los datos que publican distintas fuentes gubernamentales en una web pública (data.police.uk): 43 departamentos de policía de Inglaterra y Gales, la British Transport Police, el Police Service of Northern Ireland y el Ministerio de Justicia.

Aunque en la plataforma no se especifica el tipo de incidente (¿robo de coche? ¿robo de antena? ¿robo en el interior del coche? ¿simple vandalismo?), sí ofrecen una serie de consejos para mantener tu vehículo a salvo cuando lo aparcas en distintos lugares, tanto en tu propia casa como en un garaje como en la calle. En este último caso, recomiendan aparcar bajo farolas o delante de la ventana de un café o restaurante.

Además, en general, se recomienda también aparcar cerca de otros coches (es más difícil salir corriendo) y con las ruedas giradas hacia la acera. Es poco práctico para nosotros como usuarios, pero también para los ladrones: cuanto más haya que maniobrar para salir, menos posibilidades hay de que se lleven el coche.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.