No hay que esperar al 21 de marzo ni a que las temperaturas o el sol nos digan que sí, que ya, que el invierno se ha acabado. Si tendemos a identificar primavera con flores, ¿por qué no ir a buscarla en plantas de floración temprana, esas que se adelantan a lo habitual y marcan tendencia. Una de esas plantas es la camelia y es una excusa perfecta para hacer una ruta por Galicia visitando pazos y jardines.

La Ruta de la Camelia puede hacerse de distintas formas. Hay recorridos que se quedan en la costa, otros que pisan todos los pazos con un jardín digno de ser visitado, otros que proponen pasar la noche en paradores… La nuestra es una mezcla de todo, aunque se centr en lo más importante: la flor. De Santiago de Compostela a Cambados, de camelia en camelia.

Santiago de Compostela


La Alameda compostelana es uno de esos parques con una gran diversidad botánica que muchas veces pasa desapercibida. Y no debería: en el caso que nos ocupa, el de las camelias, hay 66 ejemplares de camelias japónicas que llevan ahí plantadas más de un siglo. También en la capital gallega, no muy lejos de la Alameda (nada en Santiago está lejos), encontrarás el pazo de San Lourenzo: además de muchísimas especies vegetales, tienen camelias del siglo XIX. ¡Casi nada! Para visitarlo tendrás que ponerte en contacto con ellos previamente.

Pazo de Ortigueira (Vedra)


De pazo a pazo… en este, unos 20 km al sur de Santiago, vivió Jovellanos durante unos años. Sus jardines están abiertos a visitas en un horario determinado y vale la pena pagar los 5 euros que cuesta la entrada. Te sentirás de pronto en el siglo XIX, paseando entre árboles, arbustos y fuentes y admirando todas las plantas. Aquí hay camelias que se cree que pueden datar del siglo XVIII.

Pazo de Oca (A Estrada)


A escasos kilómetros de allí, aparece la joya de la corona, el conocido popularmenete como «el Versalles gallego» o «Generalife del norte». Y no, no decepcionará. Construido en el siglo XVIII, merece que le dediques al menos un par de horas. Pasea por sus jardines, visita el estanque y hazte la foto en el puente, busca el molino… ¿Camelias? También, claro: por ejemplo, un camelio de doce metros de alto. No te pierdas tampoco la vista de las camelias Mont Blanc en flor al oeste del jardín.

Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa)


Abandonamos el área de influencia de Santiago y nos vamos a la costa, a Vilagarcía. En su pazo de Rubiáns, cuyo origen está en una torre fortaleza del siglo XII, podrás continuar tu inmersión en la naturaleza. Además del jardín, tiene un bosque ajardinado y un huerto, un viñedo y un monte de alcornoques. Las primeras camelias fueron plantadas en el siglo XIX y elaboran con ellas un aceite esencial (que puedes comprar allí, claro).

Pazo de Fefiñáns (Cambados)

Al igual que el de Rubiáns, este pazo suma a sus atractivos el de ser un lugar con bodegas. El pazo en sí es del siglo XVI y en sus jardines no destaca la camelia, sino sus viñedos, especies autóctonas y bojes centenarios. Es un buen lugar en el que terminar la ruta. No olvides pasear por  el marinero Cambados, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.