Sabemos que nos acercamos al final del año cuando empiezan a publicarse las listas: lo mejor de estos pasados doce meses, por un lado, y lo que debemos hacer y esperar en los siguientes, por otro. Una de las listas más esperadas entre los amantes de los viajes es la de Lonely Planet: seleccionan los países, ciudades y regiones que es más interesante visitar durante el nuevo año.

Hoy nos ocupamos de los países, lo más práctico para los que todavía estamos mirando el mapa intentando decidir cuál será nuestro gran viaje el año que viene. Estos son los 10 países que debes visitar en 2018, según Lonely Planet:

Chile

En 2018 el país celebra el segundo centenario de su independencia, una gran excusa para coger un avión y plantarse allí. Imprescindible para amantes de la montaña, con los Andes desafiantes marcando la frontera con Argentina. Recorre también las calles de Santiago, vete a ver las estrellas en el desierto de Atacama y decide volver en 2019.

Corea del Sur

Puedes ir ya a principios de año y apovechar para vivir el ambiente que los Juegos Olímpicos de Invierno llevarán a Pyeongchang o esperar a que haga menos frío y descubrir esa cuna de la modernidad y la tecnología que es el país asiático. No te pierdas Seúl, donde el año pasado se inauguró el Seoul-lo 7017, un parque situado donde antes había una autopista que atravesaba la ciudad por arriba.

Portugal

Podemos encontrar cientos de excusas para no ir al resto de los países de esta lista. Al fin y al cabo, están lejos y para casi todos ellos tenemos que coger uno o más aviones. Pero ¿Portugal? Portugal está ahí al lado y podemos llegar en nuestro Citroën. Y que esté tan cerca no significa que sea menos especial. ¡Está lleno de lugares maravillosos! Lonely Planet destaca el número de museos que han abierto en los últimos años y su escena culinaria (siete nuevas estrellas Michelin en los últimos meses). No se olvida, por supuesto, de sus playas, llenas de banderas azules de norte a sur.

Yibuti

Geológicamente hablando, Yibuti se está partiendo en tres. Situado sobre tres placas tectónicas divergentes que crean paisajes de lo más extraño, podríamos decir que el país africano es la nueva Islandia. O mejor no: simplemente no está tan de moda, aunque tiene también sus géysers, lagos salados, llanuras desérticas, volcanes extinguidos, paisajes lunares… En Lonely Planet, además de tranquilizar indicando que lo de la ruptura tectónica va a cámara lenta, destacan sus playas y destinos de buceo.

Nueva Zelanda

Los paisajes neozelandeses son ya muy conocidos, gracias en parte a las películas de El señor de los anillos. Su atractivo turístico, recuerdan en Lonely Planet, empezó mucho antes, hace 25 años, cuando se inauguraron los nueve sistemas de rutas “Great Walks”. Ahora se está construyendo una décima red de rutas, de la que se puede disfrutar ya de cuatro caminos por la costa oeste de la South Island.

Malta

No tan fácil como Portugal, pero también muy accesible. ¿A quién no le apetece de vez en cuando montarse en un avión y plantarse en un archipiélago en el Mediterráneo? La razón para ir en 2018 es aprovechar toda la vidilla que habrá, ya que su capital, La Valeta, ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2018. Festivales de pop y de cine, arquitectura que muestra toda su historia a lo largo de los siglos. Y sí, claro, playas y mar calentito.

Georgia

Es quizá uno de los países europeos más olvidados y desconocidos, quizá tanto por su historia reciente como por estar ya casi en Asia. Este año celebra también el centenario de su independencia (aunque poco después se convirtió en una república soviética). Es uno de esos países todavía inmersos en su tradición y, cuenta Lonely Planet, tan orgulloso de su vino que muchas veces los oficiales de inmigración te reciben en la frontera con una botella. Con un recibimiento así, ¿cómo no querer ir?

Mauricio

Foto: Ashwin CM

Foto: Ashwin CM

Entre los 50 años de independencia que se celebran en 2018 y que a partir de este año habrá más vuelos internacionales, Mauricio se convierte en un destino muy interesante. Luego está ese mar color turquesa, todos los deportes de agua que puedes practicar allí y las playas que te harán preguntarte una y otra vez si estás en un lugar de verdad.

China

Ir a China es siempre buena idea y siempre causará cierto shock cultural. Y hay tanto que ver que no sabrás ni por dónde empezar. Afortunadamente, cuentan con la red de trenes de alta velocidad más extensa del mundo, por lo que llegarás más rápido de un lugar a otro. La Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida, Xi’an, los paisajes de Guilin… Tendrás que volver para ver todo lo que quieres.

Sudáfrica

Foto: Ajay Goel

Foto: Ajay Goel

En 2018 se celebrará el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, por lo que el país estará lleno de actos y eventos de conmemoración. Pero aunque no los hubiera, ir a Sudáfrica seguiría siendo buena idea: paisajes que quitan el hipo, una historia reciente rara y trágica que todavía se respira, una capital, Ciudad del Cabo, llena de vida cultural… ¿a qué esperas?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.