Desde que los smarphones llegaron a nuestras vidas, se han ido comiendo otros gadgets que antes considerábamos casi imprescindibles. Atrás quedan los días de ir con un reproductor portátil de música o con una calculadora o con un navegador GPS en el coche. Entre esos gadgets llevados al olvido por los teléfonos móviles están en muchos casos las cámaras de fotos.

Al principio no era así, claro. La calidad de las fotos que hacían los smartphones dejaba mucho que desear, por lo que si querías recuerdos algo decentes de tus viajes tu cámara compacta (o semiprofesional, depende de tu afición a la fotografía) era todavía imprescindible. No obstante, en la actualidad la mayoría de los smartphones, especialmente lo de gama media-alta, incluyen una cámara que no tiene mucho que envidiar a muchas que puedes encontrar en el mercado. Puedes hacer la foto e incluso editarla directamente desde el móvil, por lo que si no eres demasiado purista, cargar con una cámara aparte puede ser absurdo.

Si no tienes claro en qué lado del debate estás y dudas entre ir solo con smartphone a tu próximo road trip o llevar la cámara, aquí van algunos consejos para ayudarte a tomar una decisión:

¿Cómo es la cámara de tu smartphone?

Este es el punto clave: hay muchos teléfonos con cámaras que hacen fotos que están bien para el día a día, pero que te dejarán algo frío cuando quieras imágenes de mayor calidad, especialmente si sabes de fotografía y hacer fotos. No obstante, hay cámaras de smartphones que son de verdad muy buenas (mejores que muchas compactas). ¿Cuál es la tuya? Busca también en internet información sobre ella, porque en muchos casos el problema no es la cámara, sino la app que viene instalada por defecto. Hay aplicaciones que te darán acceso a más opciones e incluso control manual si te interesa. Pero si la cámara no es buena, no conseguirá mucho.

¿Necesitas viajar ligero?

Si viajas en coche esto no suele ser un problema, pero si vas en avión o si planeas rutas de senderismo en las que cuanto menos peso lleves, mejor, puede valerte la pena dejar la cámara en casa (especialmente si tienes una cámara grande y pesada). En muchos casos, además, la simple pereza de sacar la cámara de fotos de su bolsa o funda hará que no la uses, por lo que acabarás antes prescindiendo de ella.

¿Cómo es la batería de tu smartphone?

¿Suele aguantar bien hasta llegar el final del día? Si normalmente llegas justo, durante el viaje tendrás más problemas al usar más apps como el GPS. Si además estás tirando de la cámara continuamente, posiblemente necesites una batería portátil para aguantar todo el día. Es una razón de peso para llevar una cámara por separado.

¿Qué haces con las fotos de tu móvil?

Algo que hemos perdido al empezar a hacer fotos de forma constante con el smartphone es la capacidad de gestión de todas esas imágenes. Subes algunas a redes sociales, sí, pero ¿qué pasa con el resto? ¿alguna vez vuelves a verlas? En una cámara digital es más fácil que acabes ocupándote de guardar esas imágenes en tarjetas de memoria, olvidándote del espacio que se te acaba en la nube, de qué pasa al cambiar de móvil o de temas de privacidad y seguridad.

¿Cómo sueles viajar? ¿Llevas siempre tu cámara o solo el smartphone?

Foto | SplitShire

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.