Todo conductor se lo ha preguntado más de una vez en su vida mientras recorre una calle con calma buscando aparcamiento. ¿Aquí quepo? Suele pasar sobre todo cuando tenemos coche nuevo y todavía no calculamos bien sus dimensiones o en esas plazas justitas, esas en las que sabemos que si entramos será a base de maniobra y siempre con la posibilidad de tener que abandonar y seguir buscando un hueco.

¿Y si nos pudiésemos ahorrar todo ese proceso de duda y maniobra sabiendo ya desde el principio si cabemos o no? No es en realidad tan difícil: la tecnología ya existe y está bastante a mano. Todo smartphone viene con una cámara y, con el software adecuado, es capaz de decirnos las medidas reales de algo que está viendo. Si sabemos cuánto mide nuestro vehículo, el cálculo es fácil. ¿Hay una app para esto? Más o menos.

Se trata de Edmunds, una aplicación estadounidense de realidad aumentada que acaba de introducir un nuevo servicio entre todas las cosas que ofrece. Se llama “can it fit?” (“¿puede caber?”) y hace exactamente eso: calcular cuánto mide un espacio y decirte si tu coche cabe bien.

En realidad, está más orientado a usuarios pensando en comprarse un coche nuevo o en cambiar de garaje (sería muy frustrante encontrarse con que el flamante nuevo vehículo no cabe en el garaje o con que este es muy pequeño para el coche), pero podría aplicarse perfectamente a una plaza de aparcamiento. Claro que quizá no sea muy práctico pararse a hacer la medición con la app si hay otros coches en la vía.

Sea como sea, el funcionamiento de la app es sencillo: se apunta con la cámara al espacio, se detectan el suelo, las esquinas y la altura de la plaza, y la app calcula sus dimensiones. Después, solo tenemos que seleccionar el modelo de nuestro coche en una lista y veremos en realidad aumentada cómo quedaría dentro. Si cabe o no y, en caso de que quepa, si quedaría bien o demasiado justo (¿de qué sirve que entre en el garaje si es a costa de todas las cosas que tenemos almacenadas ahí dentro?).

La aplicación, disponible solo para iOS, es una buena idea, pero faltan cosas. Falta, sobre todo, agilidad para lo que sería realmente práctico, medir huecos en la calle cuando buscamos dónde aparcar. Puede, eso sí, usarse como chispa para el desarrollo completo de ese servicio que a muchos conductores nos haría la vida más fácil. ¿Alguien dispuesto a asumir el reto?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.