El nuevo código de circulación ya se conoce tras la presentación del Reglamento General de Circulación por parte de María Seguí. En él se introducen nuevas medidas, normas y se eliminan exenciones, intentando completar y modernizar un Reglamento que ha sido muy criticado. Y que, en el futuro, también va a ser criticado, todo hay que decirlo.

Las claves principales de este nuevo reglamento se refieren a los nuevos límites de velocidad, a la nueva consideración de los peatones, a los ciclistas, al uso del cinturón y a los sistemas de retención infantil, entre otras.

Límites de velocidad: debate continuo

La conversación sobre los límites de velocidad es uno de los temas más conocidos y que más posiciones enfrenta. A las reivindicaciones de, sobre todo, los conductores para aumentar la velocidad máxima en autovías y autopistas se enfrenta la idea de la DGT de reducir la velocidad en carreteras convencionales. Con todo, las propuestas principales son:

  • Aumento de la velocidad máxima a 130 km/h en algunos tramos de autovías y autopistas.
  • Reducción de la velocidad máxima en carretera convencional de 100 km/h a 90 km/h en las vías con una plataforma igual o superior a 6,5 metros de anchura.
  • En vías de menor anchura, se reduce la velocidad máxima a 70 km/h.
  • Si además la vía no dispone de carriles diferenciados, la velocidad máxima será de 50 km/h.
  • En ciudad, se reduce a 30 km/h en las calles con un carril por sentido de circulación o un solo carril.
  • En caso de las vías con plataforma única de calzada, la velocidad máxima será de 20 km/h.

Sobre los ciclistas

Se considerará obligatorio circular con casco para los ciclistas, además de que podrán circular por las aceras de más de tres metros de anchura, y en contrasentido, en las calles limitadas a 30 por hora. Esto es uno de los puntos calientes del nuevo RGC, que ha encontrado oposición en las asociaciones de ciclistas, y que en general no gusta por lo incómodo (se dice) que resulta transportarlo.

Cinturón de seguridad, sillitas infantiles y otras consideraciones

El cinturón de seguridad, ese elemento de la seguridad pasiva que tantas vidas ha salvado, salva y salvará, vivirá un refuerzo en su uso al eliminarse las exenciones actuales. Ahora, solo en el caso de aparcar o de ir marcha atrás no se tendrá por qué tener abrochado. En el resto de casos (taxistas, por ejemplo, personas exentas por motivos médicos o pasajeros de servicios de emergencia) será obligatorio.

Las sillas infantiles tienen también su parte de novedad dentro del Reglamento. A partir de que se apruebe, todos los menores de estatura inferior a 135 cm deben viajar en los asientos traseros, y todos los menores de cuatro años que viajen en grupos 0, 0+ y 1 deben hacerlo en sentido contrario a la marcha.

El resto de novedades son muy breves, pero no por ello poco importantes. Por ejemplo, los peatones ya no serán “vehículos”, con lo que ello implicaba en cuanto a la preferencia, la obligatoriedad de “circular” por la derecha o ceder el paso según en qué ocasiones. En el caso del uso de drogas, la prueba que se puede hacer (similar a la de alcoholemia) será oficial, y de hecho se practicará más habitualmente.

Los detectores de radar tampoco escapan a la reforma, pasando a estar completamente prohibidos si son capaces de detectar radares móviles. Como los radares fijos los podemos encontrar de forma pública sin ningún problema, no existe ninguna prohibición de uso de aparatos con GPS que nos digan dónde están ese tipo de radar. Pero para los móviles sí.

Vía | El País

Comentarios

Mavi HIrth -

Algunas cosas me parecen muy bien (cinturones, asientos traseros para niños, etc.), otras no tanto. Como por ejemplo lo de ir a 30 por la ciudad, e incluso a 20. Eso es ir en primera (caja de cambios). Ya me planteo no ir al centro para comprar, porque si tengo que ir a 30, me estreso y no voy.
Lo mismo ocurre con el hecho de tener que conducir a 90 ó 70 por carretera. La gente que propone eso piensa en las personas que tienen que hacer 120 km de distancia todos los días para ir al trabajo???
Los cascos para los ciclistas. Bueno, cuando pongan carriles bicis adecuados (minimo de 2,50 – 3 metros de anchura en un sentido, en cada lado de la carretera), entonces deberíamos hablar de cascos. Y por favor, que se les explique a los conductores que no montan en bici, que la bicicleta es un vehiculo de transporte. Gracias.

pirata -

Propongo los carros de bueyes o vacas,según el día..Los picoletos,a caballo,y velocidad máxima,2 Km/h.Así nos ahorraríamos millones de euros en petróleo y la comida la tenemos en España de sobra para esos animales de tiro.El riesgo de accidentes,casi nulo,únicamente peligroso derrapar por las incontinencias de los animales…Para ciclistas,propongo armadura integral,con casco,peto,coderas,rodilleras,espinilleras y guantes.Ufff,mejor no salir de casa,no vaya a ser que me sancionen por no llevar casco tipo obra,o similar..Ah y un arnés de seguridad por si acaso..

Chema -

Yo lo único que me ha quedado claro, es que al tio de las pegatinas le deben un gran favor, porque no es por nada, pero ya son 3 veces en menos de 2 años que hay modificaciones en las señales.

Ana Francisca -

Lo de las sillas de los niños hasta 4 años, de gurpo 0 0+ y 1, como poder hacerlo??? No tiene sentido!!!!!
Mi hija tiene 3 años, pesa 15kg, esta en una silla de 1, si la pongo en sentido contraria a la marcha, dónde pone las piernas!!! No caben!!!!! ¿¿¿Sabéis lo que estáis haciendo??? Y por no ir muy lejos, mi hijo tiene 20 meses y también esta en una silla grupo 1, es que ni a él le caben las piernas! Tiene que llevarlas por arriba o que…..
Vaya ridiculez! Creo que cada padre sabe cuándo su hijo debe ir en sentido contrario a la marcha y cuando esta preparado para mirar hacia adelante. Eso sí, la silla siempre puesta en el coche hasta cuando sea necesario.

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