En la mente de algunos políticos franceses existe un un plan tremendamente atractivo (al menos visualmente) para regenerar una de los patrimonios menos conocidos de la capital de Francia. Quieren trasformar los espacios muertos que ahora mismo son las estaciones de metro abandonadas a lo largo y ancho de la ciudad por espacios vivos que puedan ser utilizados como clubes nocturnos, centros culturales o piscinas públicas.

OXO, el estudio de arquitectura que lo podría llevar a cabo, habla en su dossier de conceptos tan sugestivos como “nadar en el metro” y “revitalizar lugares típicamente parisinos” Habla de estaciones como la de Arsenal, muy cerquita de la plaza de la Bastilla; la de Porte des Lilas, de más reciente desaparición y escenario de películas como la multidirigida ‘Paris, je t’aime’ o ‘Ronin; la de Campo de Marte con la Torre Eiffel al fondo…

El estudio quiere que los parisinos recuperen estos espacios subterráneos y dotarles de nuevos sitios útiles transformando lo anterior, en algunos casos de forma muy leve y manteniendo el espíritu estético original. ¿Se imaginan nadando por donde antes circulaban vagones? ¿O escuchando un concierto en un emplazamiento único? Jardines, galerías de arte contemporáneo e incluso un restaurante son algunas de las intervenciones programadas para reinventar París desde el subsuelo.

Muchas de estas estaciones fueron clausuradas durante la Segunda Guerra Mundial, en 1939, por razones de seguridad y no han visto actividad humana durante 75 años, más allá de servir de refugio para vagabundos o de localización en unas cuantas películas y vídeos publicitarios. Si el proyecto prospera puede ser una de las nuevas paradas obligadas cuando viajes a París.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.