A lo mejor estamos exagerando un poco al decir que “vuelve” el neumático alto y estrecho, como si fuese una moda como cualquier otra. En cuestiones de neumáticos las decisiones tienen poco que ver con las modas, y mucho con las prestaciones y la optimización de todos los parámetros relacionados. Y los neumáticos altos y estrechos tienen su lógica, igual que la tienen los que son anchos, los de clavos, los neumáticos de invierno, o cualquier otro tipo de neumático.

Los neumáticos permiten ahorrar combustible y mejorar la eficiencia energética si son estrechos. Además, así se reduce la contaminación acústica, un objetivo de primer orden para el futuro de la automoción. Es decir, las razones de que los neumáticos evolucionen hacia lo estrecho (y alto) son diversas, aunque vayan todas orientadas a lo mismo: dar las máximas prestaciones dentro de un escenario determinado, que es el de la eficiencia energética.

En coches menos pesados, y hablamos por ejemplo de modelos eléctricos pequeños, al tener menos masa se necesita menos superficie de agarre, y si el reparto de pesos es óptimo, y el centro de gravedad está lo más abajo posible, es posible reducir la sección del neumático de forma que todos los parámetros típicos (agarre, seguridad, consumo, sonoridad) estén controlados. Por decirlo así, si cogemos un coche cualquiera y lo adelgazamos, bajamos su centro de gravedad y le exigimos ciertas prestaciones, podremos ir adelgazando los neumáticos sin perder prestaciones.

Los neumáticos más estrechos gastan menos y hacen menos ruido

Además, hoy en día existen neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento que permiten mantener la capacidad de agarre a la par que se reducen las pérdidas de energía por rozamiento. Esto es muy interesante si nos damos cuenta que, a la postre, los coches para los que se diseñan estos neumáticos no van a pasar nunca de ciertas velocidades… y en realidad, ningún coche debería pasar de 120 km/h, en teoría. Por tanto, bastan neumáticos con un código de velocidad T o U, ya que las necesidades a altas velocidades son menores (al no llegar a esas altas velocidades con total certeza).

La clave de todo esto es que cada coche tiene sus neumáticos óptimos. Los diseños de los nuevos tipos de coche van en la línea de maximizar la eficiencia energética, reduciendo al mínimo todos los “gastos” (consumo de combustible, emisiones, sonido), y para ello los neumáticos son clave. Cuanta más sección, más superficie está en contacto con el asfalto, se tienen más pérdidas por rozamiento y es necesaria más energía para moverlos (eso, por simplificar mucho).

Por último, los neumáticos altos son propuestos sobre todo para modelos con propulsión eléctrica, ya que el alto par motor ofrecido desde el primer momento (obviamente no podemos hablar de “bajos”) permite mover esos neumáticos altos con más facilidad en arranque, y gracias a que no hay más que una relación fija, es posible mover los neumáticos (y el coche) a velocidades más que suficientes con mayor eficiencia. Como dijimos al principio, todo tiene su porqué.

Vía | Tecmovia

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