Si te acabas de comprar un coche, lo más posible es que este venga ya con la tecnología start-stop de serie. Al fin y al cabo, los estudios muestran que este sistema aumenta la eficiencia del combustible entre un 5 y un 10%, haciendo que todos seamos más respetuosos con el medio ambiente y ayudándonos a ahorrar mes a mes. No obstante, si tienes un vehículo más antiguo que todavía no incorporaba esta tecnología, tenemos buenas noticias: ¡una app te permitirá añadirla a tu coche!

Hablamos de Voyo, que más que una simple aplicación es un pequeño dispositivo que te ayudará a hacer tu coche más inteligente con solo conectarlo al puerto OBD-II. Al hacer esto, el coche y tu smartphone se conectan vía Bluetooth, y la app se convierte en un nuevo lugar desde el que puedes controlar diversas funciones del vehículo.

Apps con dispositivos que se conectan al puerto OBD-II del coche hay muchos, pero Voyo destaca por lo que comentábamos al principio: permite incorporar la tecnología start-stop al coche. Para ello, además del gadget y la app son necesarios dos pequeños módulos que se conectan en la caja de fusibles que está en el vano motor. A través de la tecnología GPS, el sistema detecta si el coche realiza paradas prolongadas (semáforo, atasco, etc.) y apaga el motor del coche.

Además, Voyo ofrece al conductor también el control sobre el apagado o arranque del vehículo (a mucha gente le resulta molesto que el motor se apague de forma automática en paradas cortas). El pedal de freno se convertirá en el control del sistema, y se podrá parar o arrancar el motor solo con pisarlo con mayor o menor intensidad.

Otras de las funciones del sistema Voyo permiten al usuario recibir notificaciones de alerta en determinados casos, consultar diagnósticos avanzados sobre el estado del vehículo, saber dónde está, abrir y cerrar las puertas de forma automática cuando el conductor se acerca o aleja del coche, inmovilizarlo si el smartphone no está en el coche, entre otras cosas.

El único contra que podría tener el sistema, que será lanzado en Kickstarter dentro de poco para financiar así su producción, es su precio, que va poco a poco sumando dólares. La suscripción al sistema y la nube de Voyomotive (imprescindible para usarlo) es de 50 dólares anuales, a los que hay que sumar 100 dólares por el dispositivo que se conecta al OBD-II y otros 100 dólares por los módulos para la caja de fusibles.

¿Estarías dispuesto a pagar ese extra por un sistema de ese tipo? Kickstarter mostrará si los consumidores están interesados o no.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.