La tecnología avanza a pasos agigantados y el sector del automóvil es uno de los que están saliendo más beneficiados. Hay dos tendencias principales: la de la comodidad del conductor, y la de la seguridad. De esto último es de lo que toca hablar hoy, en forma de un volante que guía al conductor en caso de deslumbramiento. Parece buena idea, ¿verdad?

Se trata de un prototipo creado por los investigadores Eelke Folmer y Burkay Sucu, de la Universidad de Reno (Nevada, Estados Unidos), que busca evitar las salidas de la carretera y los accidentes que pueden ocurrir cuando un conductor está deslumbrado. Y es que, aunque el deslumbramiento afecta a la visión durante apenas unos segundos, en este poco tiempo se recorre bastante distancia (33,3 metros por segundo a 120 km/h, por ejemplo).

¿Qué hace este volante exactamente? Muy sencillo: vibra. Estas vibraciones, de frecuencia muy sensible al tacto, tienen lugar en el lado del volante por el que el conductor se está desviando en cada momento, ayudándolo así a corregir la trayectoria aunque no vea. La idea es que las vibraciones sean además bastante precisas (no solo izquierda o derecha) para que la corrección de la dirección sea más exacta.

El sistema, además, está pensado para poder predecir los momentos de deslumbramiento y adelantarse a ellos, de forma que no haya que esperar a que el coche se haya desviado para empezar a obtener las señales.

De momento se trata tan solo de un prototipo, pero parece que en las pruebas que se están realizando funciona bastante bien. Eso sí, no está muy claro si esta tecnología llegará al mercado, teniendo en cuenta sobre todo que hay otras que directamente corrigen el rumbo sin esperar a que el conductor tenga que leer las señales.

Otro sistema similar es el de alerta de cambio involuntario de carril que incluyen algunos modelos de Citroën como el C5, en este caso para evitar accidentes por somnolencia: detecta los cambios de carril no intencionados mediante unos sensores y avisa al conductor con unos bips sonoros y vibraciones, en este caso, del asiento.

¿Crees que los volantes del futuro serán así? ¿Le ves más sentido a las vibraciones o a la corrección automática de la trayectoria?

Vía | Motorpasión Futuro
Foto | Circula Seguro

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