El prestigioso festival cinematográfico de Tribeca se apunta a la innovación y a abrirle las puertas a internet. El evento, que tiene lugar cada año en Nueva York, acaba de anunciar un concurso para elegir la mejor película grabada en seis segundos. Y lo hacen tirando de Vine, la aplicación de Twitter para grabar mini-vídeos.

El concurso lleva por título #6SECFILMS y se llevará a cabo antes de la celebración del festival, que inicia este 17 de abril (la fecha tope para participar es el 7 de abril). Hay cuatro renglones: #GENRE (películas de género: terror, ciencia ficción, comedia, western, etc); #AUTEUR (películas que expresen una visión personal sobre un tema en concreto); #ANIMATE (películas animadas en stop-motion); y #SERIES (se puede participar con una serie de tres capítulos).

¿El premio? Los ganadores en cada una de las cuatro categorías ganarán 600 dólares (¡100 dólares por segundo!).

La aplicación como innovación

Aunque solo pueden participar residentes en Estados Unidos, sin duda se trata de una acción innovadora que podría abrir paso a la existencia de otras narrativas en los festivales de cine, más modernas y adaptadas a la tecnología diaria. La mejor forma de entrada es algo tan cotidiano como nuestro teléfono móvil y las consecuentes aplicaciones.

La organización del festival ha alabado la app en una nota de prensa: “Cuando Vine se lanzó en enero nos emocionamos inmediatamente. La aplicación móvil permite a cualquiera hacer películas de seis segundos, lo que resulta fresco y desafiante. Nos quedamos encantados al ver que muchos de nuestros artistas favoritos empezaron a utilizarla de manera creativa”.

El jurado del concurso estará encabezado por el actor Adam Goldberg, denominado por Tribeca como “El rey de Vine”. En un artículo, describen sus vídeos como “maravillosamente extraños” y “avant-garde”, además de ser muy útiles para “remarcar las posibilidades de este medio”.

 

Y es que, poco a poco, Vine se va convirtiendo en una herramienta llena de creatividad, tal y como demuestra el Tumblr The Joy of Six, dedicado a publicar algunos de los mejores vídeos publicados a través de la aplicación. Por lo pronto, yo le daría el premio a este tipo…

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.