Nuestras queridas mascotas, ¡qué buenos momentos nos regalan! Siempre están con nosotros, y nosotros no queremos irnos de vacaciones sin ellas. Pero debemos seguir una serie de pautas imprescindibles para asegurar que, tanto las mascotas como nosotros mismos, vamos seguros en el coche. Cada año se producen muchos accidentes que están directamente relacionados con este tema: desde daños materiales hasta las consecuencias más graves de tener a los animales sueltos a bordo del vehículo. Por lo tanto, debemos ser conscientes de la importancia de mantener a nuestras mascotas controladas en todo momento.

No estamos diciendo que las mascotas sean seres descontrolados que nos ponen en peligro, sino que un perro suelto en un área de descanso de la autovía puede provocar una situación de peligro sin pretenderlo, y que un perro suelto en el coche mientras conducimos nos puede distraer demasiado, con consecuencias probablemente graves para todos nosotros, mascota incluida. Por eso es bueno tener a mano este grupo de consejos para viajar de forma segura con mascotas.

E

El RACE nos trae tres escenarios principales en los que pueden suceder accidentes:

  1. El animal es atropellado tras un abandono o pérdida (sin control)
  2. El animal circula como peatón con su dueño (con control)
  3. Es ocupante de un vehículo, por lo que recibe y, en su caso, provoca lesiones a otros ocupantes en el accidente

Como vemos, no quiere decir que esos escenarios terminen en accidente, sino que se puede partir de ellos para enumerar las acciones y los sistemas de seguridad que necesitaríamos para minimizar las consecuencias de un accidente. Para los casos de animales sueltos (con o sin control) hay poco que decir: un perro bien educado no provoca problemas de paseo; un dueño bien educado no abandona a su mascota, ni la deja suelta en áreas de descanso o de servicio.

Para el caso de animales sueltos o mal sujetos dentro del coche cuando viajamos, existen una serie de arneses y métodos para mantener al animal quieto y tranquilo. Un animal suelto puede distraer al conductor o entorpecer sus movimientos; puede convertirse en un proyectil inerte en caso de colisión y causar graves lesiones a los demás ocupantes; puede caer del vehículo si se asoma demasiado por la ventanilla…

Existen los siguientes sistemas de retención y transporte para mascotas:

  1. Los arneses son cinturones de seguridad para perros (simplificamos mascota por perro por motivos de comodidad) que funcionan en combinación con el cinturón de seguridad del coche, o con el sistema Isofix. No es recomendable enganchar nada al collar del perro: no solo son un riesgo para su integridad sino que no retienen al animal.
  2. La rejilla divisoria es recomendable para vehículos con portón, pues permiten habilitar el maletero como una especie de caseta, con más espacio y “comodidades” para el perro. Es recomendable cuando el tamaño del animal es importante y hay que tener en cuenta la estabilidad de los asientos traseros (y su resistencia al impacto), además de asegurarnos de que la rejilla sea de las que van montadas de techo a suelo y que además cumpla las normas DIN 75410-2.
  3. El trasportín es de los métodos de transporte más seguros, aunque suele ser más habitual para mascotas de pequeño tamaño. Si no fuese así, se colocaría en el maletero, lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para mascotas pequeñas se colocará dentro del coche, sobre el suelo, detrás de los asientos delanteros y nunca sobre los asientos ni sujeto por el cinturón.

Antes de ponernos en ruta con nuestras mascotas debemos estar seguros de que están acostumbradas a viajar, de que no se van a marear o de que no van a sufrir un golpe de calor, algo que puede suceder muy rápidamente y con consecuencias graves para nuestros animales de compañía. Para ello es muy recomendable ir acostumbrando a los animales al coche, que vayan prácticamente en ayunas, y parar cada dos horas máximo para estirar las piernas, hidratarse y despejarse.

Comentarios

Pet For Passion -

Gracias por estos consejos que a veces los dueños olvidamos. Esperemos que estas vacaciones todos cumplamos con estos propósitos

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.