Cuando no se puede viajar de verdad, se puede viajar desde el sofá viendo road movies, de eso ya hablamos en alguna otra ocasión. Hoy nos centramos en películas con viajes en coche que tienen lugar (por completo o en parte) en algún lugar de Europa. Sirve para empezar a pensar adónde queremos ir en nuestras próximas vacaciones, si tenemos pensado quedarnos en el continente. Y para ver un puñado de buenas películas (algunas mejores que otras). Aquí van 10 road movies para preparar unas vacaciones europeas.

1. Desaparecida (Spoorloos, 1988). Thriller holandés dirigido por George Sluizer, del que unos años más tarde se hizo un (terrible) remake en Hollywood. Una joven pareja, muy enamorada, se va de viaje en coche, pero ella desaparece sin dejar rastro en una gasolinera. Él se pasa los tres años siguientes de su vida buscándola. La tensión que consigue esta road movie hace que sea casi insoportable verla (pero vale la pena).

2. La Strada (La Strada, 1954). El clásico de Federico Fellini protagonizado por Anthony Quinn y Giulietta Masina sigue a tres personajes de circo (un forzudo, su asistente y un equilibrista) en su vida nómada de pueblo en pueblo. Hay triángulo amoroso y mucha poesía visual. La Strada es una de las road movies más influyentes de la historia del cine.

3. Alicia en las ciudades (Alice in den Städten, 1974). Wim Wenders le dio la vuelta a Alicia en el país de las maravillas con esta película. Un periodista alemán conoce a una mujer americana y a Alicia, su hija de nueve años. Cuando la madre desaparece, el periodista y la niña se lanzan a recorrer Alemania buscando a la abuela (la niña no recuerda en qué ciudad vive). Es la primera película de la trilogía de road movies de Wenders.

4. Latcho Drom (Latcho Drom, 1993). Tony Gatlif dirige este documental sobre gitanos en su viaje desde sus orígenes en el noroeste de India hasta España, centrándose en la música como elemento alrededor del que gira mucha de su cultura. No, no es una road movie al uso, pero seguir el viaje de pueblos nómadas a lo largo de la historia es una especie de origen a cualquier viaje actual.

5. Sin techo ni ley (Sans toit ni loi, 1985). Mona es una mujer vagabunda que aparece muerta y cubierta de nieve un invierno en Francia. La película es un flashback que sigue sus pasos, su viaje por la región de vinos francesa haciendo autostop, encontrándose con otros vagabundos, y dándonos información sobre cómo acabó así (por elección propia, cuando su vida de oficinista en París empezó a resultarle incómoda y limitadora). La película está llena de premios, especialmente para Sandrine Bonnaire, la actriz principal.

6. Querido diario (Caro Diario, 1993). Nanni Moretti firma esta película semi-autobiográfica que lo sigue a él recorriendo Italia en su Vespa (¿qué podría haber más italiano?). Tres capítulos, entradas en su diario que van de lo cómico a lo serio (se le diagnostica un tumor cerebral durante la película), dan como resultado una película muy curiosa que es imprescindible. Moretti ganó por ella el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 1994.

7. El reportero (The Passenger, 1975). Antonioni escogió a un jovencísimo Jack Nicholson para interpretar a David Locke, un reportero que está preparando un documental sobre la África del Norte post-colonial. Harto de no conseguir lo que quiere y de su vida en general, asume la identidad de un hombre que acaba de morir en el hotel en el que está (y hace creer que el muerto es él) y se lanza a un viaje lleno de imprevistos y dificultades (resulta que Robertson, el hombre cuya identidad ha tomado, era traficante de armas) por el norte de África y España.

8. Eurotrip (Eurotrip, 2004). No encontrarás nunca Eurotrip en una lista de “mejores películas”, ya que no es más que otra comedia adolescente salida de la escuela de American Pie, pero no deja de ser una road movie que tiene lugar en Europa. Llena de estereotipos sobre las principales nacionalidades europeas (sigue a un grupo de adolescentes americanos viajando por Europa) y de situaciones típicas de este tipo de comedias.

9. La carrera del siglo (The Great Race, 1965). Comedia de Blake Edwards con Tony Curtis, Jack Lemmon y Natalie Wood que se jactaba de tener “la mayor pelea de tartas de la historia”, que sigue a los participantes en una disparatada carrera automovilística desde Nueva York hasta París (sí, por Asia). No es una road movie solo europea, sino que cubre varios continentes. Tuvo bastantes malas críticas en su momento, ganó varios Oscars técnicos, y ahora se ha convertido en una especie de comedia de culto. Y sirvió de inspiración para la serie de dibujos animados Los Autos Locos (la de Pierre Nodoyuna, esa), por lo que deberíamos estarle siempre agradecidos.

10. El viaje del director de Recursos Humanos (Shlichuto Shel Hamemune Al Mashabei Enosh, 2010). Aquí vamos de Israel a Rumanía, con el director de Recursos Humanos de una gran panadería que busca mejorar su imagen buscando el pueblo y la familia de una empleada que acaba de morir en un atentado suicida. En el viaje va acompañado por el hijo de la fallecida, un periodista, un vicecónsul, un conductor y, por supuesto, el ataúd con el cadáver.

¿Te apetece ver alguna de estas películas como inspiración para un próximo viaje? ¿Cuál te llama más?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.