Así somos, titulamos una entrada como “las 10 mejores road movies”, escogemos nuestras películas de carretera favoritas y nos quedamos tan anchos. Tú repasarás la lista y dirás que faltan muchas, pero para eso están los comentarios. Ten un poco de piedad, ¿cuántas road movies se han hecho a lo largo de la historia? A unos os gustarán más las de acción, a otros las de terror, otros iréis por las clásicas y otros por las indie. En nuestra lista hay un poco de todo, algunas imprescindibles del género y otras algo menos conocidos que creemos que deben salir a la luz. Estas son nuestras 10 road movies preferidas. ¿Cuáles son las tuyas?

1. Dos en la carretera (Two for the Road, Stanley Donen, 1967). Vemos la evolución del matrimonio interpretado por Albert Finney y Audrey Hepburn en doce años viendo distintos viajes por carretera: el de su luna de miel (con una familia de turistas bastante irritante), los que dan pie a sus infidelidades y el final (del que solo vemos el principio), con el que esperan salvar su relación cada vez más agrietada.

2. Sucedió una noche (It Happened One Night, Frank Capra, 1934). Un periodista mediocre, una casualidad que le hace encontrarse con una celebrity en un autobús. La exclusiva de su vida, pero claro, el amor siempre complica las cosas.

3. Thelma y Louise (Thelma & Louise, Ridley Scott, 1991). Imprescindible en una lista de este tipo: lo que iba a ser una escapada de fin de semana de dos amigas, Susan Sarandon y Geena Davis, huyendo de sus miserables vidas, se convierte en una pesadilla cuando cometen un asesinato. Y después está ese final del que no podemos decir nada.

4. Una historia verdadera (The Straight Story, David Lynch, 1999). ¿Quién dijo que las road movies tenían que ser en coche? Esta pequeña maravilla es… ¡en tractor! Un jubilado al que le han retirado el carné de conducir se entera de que su hermano (con el que no se habla) está enfermo. Pero está también en otro estado. ¿No puede ir en coche? Va en tractor.

5. Las vacaciones de una chiflada familia americana (National Lampoon’s Vacation, Harold Ramis, 1983). Clark Griswold (Chevy Chase) quiere pasar más tiempo con su familia, para lo que organiza un viaje con su mujer y sus dos hijos al parque de atracciones Walley World, de Chicago a Los Angeles. Lo lógico sería coger un avión, pero Clark decide que es mejor ir en coche porque cree que así se convertirán en una familia unida. El resultado es hilarante.

6.  Hacia rutas salvajes (Into the wild, Sean Penn, 2007). Esta película basada en hechos reales cuenta la trágica historia de Christopher McCandless, un joven americano que tras finalizar sus estudios universitarios decide romper con todo (su familia, la sociedad) y lanzarse en un viaje suicida para encontrarse a sí mismo. Acaba llegando a Alaska e intentando sobrevivir solo en contacto con la naturaleza.

7. Easy Rider: Buscando mi destino (Easy Rider, Dennis Hopper, 1969). Un clásico generacional: ¿qué iba a ser si no una película de 1969 sobre dos jóvenes hippies que cruzan Estados Unidos en moto (para vender droga en el Mardi Gras)? Peter Fonda, el propio Dennis Hopper y un jovencísimo Jack Nicholson, que interpreta al abogado borracho que se une a ellos a medio camino.

8. Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004). No solo es posible hacer road movies por Estados Unidos: aquí vamos hasta Sudamérica, con el viaje en moto que realizan el Che Guevara (Gael García Bernal) y un amigo cruzando varios países (Argentina, Chile, Perú, Venezuela) con el objetivo de profundizar en su conocimiento de la identidad sudamericana. A lo largo del viaje, las ideas del Che se van formando.

9. El cielo protector (The Sheltering Sky, Bernardo Bertolucci, 1990). Aquí viajamos hasta el Norte de África con un matrimonio americano (John Malkovich y Debra Winger) que busca salvar su relación. Estamos en los años 50, la guerra acaba de terminar y ellos son unos bohemios que se definen como “viajeros”, no “turistas”. Las cosas no acaban de salir demasiado bien.

10. El diablo sobre ruedas (Duel, Steven Spielberg, 1971). Una representante de las road movies de terror: el clásico pique de la carretera (¿me has adelantado? te adelanto yo) llevado al extremo. El protagonista, un hombre de negocios, comete el error de adelantar a un camión cisterna conducido por un psicópata. De ahí nace una persecución que dura toda la película y que te tendrá aguantando la respiración durante dos horas seguidas. Y pensártelo muy bien la próxima vez que vayas a adelantar a alguien.

¿Cuáles son tus road movies preferidas? ¿Eres fan del género?

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.