El movimiento slow nació hace ya muchos años como respuesta a la velocidad con la que nos movemos en la vida contemporánea, que muchas veces hace que no nos dé tiempo a disfrutar de la vida. Aunque comenzó con la comida (frente al fast-food, claro), pronto fue tocando todos los aspectos de la vida. Hay, por supuesto, slow-travel, que defiende viajar con más calma y fijándonos más en las culturas locales que en tachar listas de monumentos; hay slow-fashion, la revolución de la moda sostenible; y ahora se acaba de sumar la slow-TV, de la que pronto veremos un gran ejemplo: un viaje en coche de 12 horas retransmitido en tiempo real.

La idea es de Travel Channel, el canal especializado en viajes, que acaba de anunciar que el próximo 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, emitirá Slow Road Live. El programa permitirá a los espectadores seguir a una caravana en un viaje por carretera de doce horas. A ser posible, sin imprevistos. Al fin y al cabo, lo que se le busca es la tranquilidad y la relajación.

Se tratará del primer intento de llevar la slow-TV a Estados Unidos. Y es que no, el movimiento no lo ha inventado Travel Channel, sino que hace ya tiempo que hace furor en los países nórdicos, especialmente en Noruega. Allí se han visto ejemplos tan dispares como un trayecto en tren de siete horas y 40 minutos (que tuvo 1,2 millones de telespectadores en un país de 5 millones de habitantes), un crucero de 134 horas en tiempo real (lo vio un 70% de la población), 14 horas de observación de pájaros, o 18 horas de pesca de salmón.

¿Están locos estos noruegos? Un poco quizá, pero en realidad las cifras de audiencia se entienden mejor si se piensa en cómo se ve la slow-TV. No se trata de pasarse las 134 horas del crucero mirando la pantalla con el mar, sino que mucha gente se limita a dejar los programas de fondo, como una especie de salvapantallas de la televisión que, además, emite sonidos relajantes. Hubo también un programa en el que simplemente se veía cómo ardía leña. ¿No es, al fin y al cabo, como una especie de chimenea en casa?

La apuesta de Travel Channel no deja de ser arriesgada. Una cosa es Noruega y otra Estados Unidos, ejemplo perfecto de la vida rápida. Además, la elección del Black Friday como día para emitir el programa no es casual: frente al estrés del inicio de las compras navideñas, ese día quien quiera podrá relajarse siguiendo a una caravana por un paisaje hermoso.

¿Qué paisaje? Esta parte todavía no se sabe, ya que Travel Channel no ha hecho pública la ruta que seguirá el vehículo, solo que el trayecto durará doce horas. Y, si nos fijamos en los precedentes noruegos, se convertirá en todo un evento en Twitter. Porque ¿cómo no tuitear sobre esa carretera que serpentea despacio, sobre los paisajes que vemos a nuestros lados, sobre el hecho de que la televisión, de pronto, haya aminorado su velocidad?

Foto de portada: Christopher Crouzet

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.