Las apps para teléfonos inteligentes están abriendo nuevas posibilidades en el uso de los vehículos; al ser un dispositivo tan común que prácticamente todo el mundo lleva encima es una solución ideal para contar con ciertas «funciones extra» en las situaciones más cotidianas. Un buen ejemplo es el de Wazypark, que ya se comentó en este blog, y cuyo uso principal es el de encontrar aparcamiento gratuito en la ciudad. Otra función que incorpora en la aplicación y de la que se han dado a conocer más datos está relacionada con la seguridad de los aparcamientos, en especial sobre el problema de los robos de vehículos.

En España se denuncia el robo de más de 50.000 vehículos cada año; en ocasiones los usuarios utilizan Internet, las redes sociales o la ayuda de los radiotaxis para intentar localizar el coche antes de que desaparezca – tras lo cual a veces aparece o a veces no. Y es que más o menos el 70 por ciento de los automóviles «duermen» en la calle, principal lugar en el que se producen los robos. Según los datos recogidos por el sistema central en cinco meses el servicio procesó unos 20.000 avisos en forma de «alertas de robo», lo que equivale a más de un centenar al día. Estadísticamente los robos de este tipo suelen producirse en los días de diario, las noches de lunes a jueves.

No obstante, las apps como Wazypark también ayudan cuando hay otro tipo de problemas menores que pueden causar cierta inseguridad: dejarse la ventanilla bajada, las luces encendidas o el coche mal aparcado – ya sea en doble fila o en prohibido mientras ronda la grúa por la zona. Los conductores pueden avisarse unos a otros de estas situaciones (lo cual requiere que estén registrados, eso sí) y de esta forma hacer que el hecho de aparcar en la calle sea menos problemático. También supone un pasito más de la ciudad hacia ese concepto de «ciudad inteligente» tan de moda.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.