El concepto “smart” va evolucionando conforme la tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que parecía inteligente hace un par de años está ahora bastante por debajo de la media intelectual de los gadgets. Solo hay que pensar en que las primeras Blackberries eran consideradas smartphones para darse cuenta de cómo han cambiado las cosas. Con los coches pasa lo mismo: los smart-cars de ahora parecerán idiotas dentro de unos años, porque, por ejemplo, no serán capaces de detectar si vas a tener un infarto.

¿Cómo? Sí, como lo lees, los coches del futuro podrían ser capaces de avisarte de si estás a punto de tener un infarto, y la tecnología que lo haría posible está siendo investigada ya por un grupo de científicos y empresas japonesas.

Todo funcionará a través de unos electrodos instalados en el volante del vehículo, a través de los que se podrán ir realizando (y analizando) electrocardiogramas del conductor. Además, otros sensores medirán las ondas del pulso sanguíneo, mientras que en el asiento se incorporarán también una serie de electrodos que ayudarán al electro.

Todos esos datos que el coche irá recogiendo serán analizados en tiempo real y, en caso de detectar algún síntoma anormal o peligroso, un sistema de voz informaría al conductor recomendando detener el vehículo (y llamar a una ambulancia, suponemos). Porque tener un infarto es peligroso, pero tener un infarto mientras se conduce es casi una sentencia de muerte.

La investigación está de momento en una fase muy temprana, intentando averiguar cómo detectar ese patrón común de alteraciones en el sistema nervioso autónomo que se sufren un par de horas antes de tener un infarto. Pero, si la tecnología avanza al ritmo que nos tiene acostumbrados, no es muy descabellado pensar que en el futuro los coches serán anti-infarto.

¿Crees que es necesario que los coches detecten los infartos? ¿Te gustaría un vehículo con esta tecnología integrada?

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.