El inglés Edgar Wright es uno de mis directores favoritos y como considero que nos podemos/debemos fiar incondicionalmente de lo que recomiende un señor que ha dirigido, de una tacada, productos tan redondos y demoledores como ‘Shaun of the Dead‘, ‘Hot Fuzz‘ o ‘The World’s End‘ (una de las mejores películas de 2013 sin duda alguna), creo que merece la pena echar un vistazo a su repaso a lo mejor del año en la gran pantalla. Ahí va un Top 10 para creerse a pies juntillas, las mejores películas de 2013 según Edgar Wright:

10. Rush. El celebrado biopic sobre la rivalidad encarnizada en pista de dos artistas del volante, el estajanovista Nikki Lauda (Daniel Brühl) y el exuberante James Hunt (Chris Hemsworth) Ron Howard retrata con ritmo endiablado la época en la que los pilotos de Fórmula 1 eran héroes suicidas.

9. The Bling Ring. Sofia Coppola explica las andanzas de la Burglar Bunch, una banda de ladrones adolescentes y malcriados que ocuparon portadas en 2008 y 2009 por desvalijar las viviendas de varios famosos de Hollywood. Reflexión vital y crítica social necesarias aunque en un producto desigual y menor en la filmografía de la hijísima.

8. Prisoners (Prisioneros). Denis Villeneuve dirige a Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal en un relato oscuro sobre la venganza y el qué está bien y qué está mal. Tan incómoda para el espectador como debiera ser e interpretada con maestría.

7. The Spectacular Now. Más problemática adolescante en la obra de James Ponsoldt. Basada en la novela ‘Tim Tharp’, esta mirada al siempre peliagudo final de la infancia se ha llevado un puñado de excelentes críticas principalmente por su reparto (el público de Sundance la encumbró) y en especial de Shailene Woodley.

6. Short Term 12. Una visión indie y conmovedora sobre lo que ocurre en un hogar de acogida y la relación de los internos y la joven supervisora encargada de dirigir el centro. Película pequeña, grandes ideas.

5. Behind The Candelabra. Una golosina para amantes del kitsch y, por descontado, una pieza de colección si eres admirador del histriónico Liberace. Michael Douglas encarna al legendario y excéntrico pianista y despacha una mirada cruda a los tabús sobre la homosexualidad. Decadente e imprescindible.

4. Before Midnight. Tras amanecer y atardecer llega la tercera parte del drama romántico, ahora en Grecia, con una Julie Delphy simplemente sensacional. Siempre merece la pena echar un vistazo a los trabajos de Richard Linklater, incluso aunque el género no sea santo de tu devoción.

3. Blue Jasmine. Una de las mejores entregas del Woody Allen en años es este retrato de la alta sociedad neoyorquina que tiene en el magnético trabajo de Cate Blanchett su puntal más reconocible. Humorística y también profunda.

2. Spring Breakers. Visualmente apabullante, la violenta película de Harmony Korine te gustará si lo tuyo es el pulp, si desconfías del sueño americano y si eres un colgado del Grand Theft Auto. Nada que reprochar, son tres pilares en los que apoyar un trabajo más que interesante.

1. Gravity. El 3-D como Dios manda. Antes de que el turismo espacial acabe de cuajar como modelo de negocio, Alfonso Cuarón nos ha permitido sentirnos como si estuviéramos realmente allí con esta maravilla técnica que en ningún momento olvida que el cine debe insuflar emociones en el espectador. Inolvidable pese a las carencias argumentales.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.