Decisions es una película inversiva, grababa en 360°, que coloca al espectador en un vehículo conducido por una persona que ha bebido alcohol. El corto muestra toda su capacidad para impresionar cuando se visualiza utilizando ganas de realidad virtual, como las Google Cardboard o las Samsung Gear VR.

Se trata de un vídeo VR y por tanto no permite interactuar con las escenas. En cambio relega al observador a mero es espectador de todo lo que sucede, lo cual añade más angustia e impotencia por la la imposibilidad de hacer algo por evitar lo que está a punto de suceder. Tres vehículo involucrados en un accidente fatal causado por Sam, la conductora ebria que lleva en su coche al espectador.

La película se basa en la decisión de la conductora que al salir del bar decide tomar su vehículo para volver a casa; y a la vez intercala momentos de las que serán también víctimas del accidente: una pareja que acaba de tener un bebé (que no les acompaña) y sale a cenar por primera vez desde entonces y tres jóvenes que circulan por la misma carretera para ir a una fiesta.

Un vídeo VR para experimentar las consecuencias del acohol al volante

El espectador puede mirar a su alrededor mientras se reproduce el vídeo. Mirar hacia fuera del coche, hacia el interior, detrás,… mirar a la conductora y desear que hubiera tomado otra decisión que no fuera coger el coche al salir del bar. «En el coche tomamos decisiones que tienen un gran impacto en el resto de nuestra vida.»

Según la DGT el alcohol está relacionado con entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes mortales, y es uno de los principales factores de riesgo en la conducción. Un 42 por ciento de los conductores españoles beben y conducen alguna vez.

En España el límite es de 0,25 mg/l en aire espirado (la medida que se obtiene “al soplar”) para conductores en general y de 0,15 mg/l para conductores noveles y profesionales, pero la tendencia es reducir los niveles permitidos todavía más: «aun por debajo de la tasa límite legal el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l

La película Decisions, de unos cuatro minutos, está disponible en YouTube. Aunque no se tengan gafas para vídeo VR el vídeo puede reproducirse y verse igualmente en 360° en dispositivos móviles (usando la app de YouTube y moviendo el móvil para mirar en distintas direcciones) y en ordenadores con el navegador Chrome (utilizando el ratón para mover la cámara).

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.