A principios de este mes investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la empresa C-Robots, S.L., presentaban Safebus, un sistema diseñado para aumentar la seguridad cuando los autobuses se incorporan de nuevo a la circulación tras haber realizado una parada.

El sistema utiliza varias cámaras situadas en distintos puntos del vehículo y un software que analiza las imágenes captadas por éstas para ver si hay un peatón, o más, que pueda suponer un peligro en caso de que el vehículo se ponga en movimiento hacia él.

El sistema se integra de tal modo en el funcionamiento del autobús que en el caso de que el conductor no reaccione adecuadamente a los avisos visuales y sonoros es capaz de tomar el control del acelerador e incluso del volante progresivamente para impedir accidentes.

Dado que cada vez es más habitual que todo tipo de vehículos incorporen cámaras de aparcamiento no es descabellado poder suponer que un sistema como éste se pudiera adaptar no sólo a autobuses.

De hecho Fujitsu hace poco presentaba un sistema similar, aunque éste en principio usa sólo las cámaras de visión trasera, que en unos años serán obligatorias en países como los Estados Unidos.

Comentarios

visión artificial -

Una buena noticia sin duda. Es necesario utilizar toda la tecnología a nuestro alcance para ofrecer mayores medidas de seguridad, y en este caso la visión artificial es un elemento clave debido a sus múltiples utilidades.

Saludos! David

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.