Detectar a distancia con un rayo láser qué conductores han ingerido alcohol mientras circulan, con el vehículo en movimiento, es la finalidad del dispositivo desarrollado por un grupo de investigadores polacos de la Universidad Militar de Tecnología.

El desarrollo por ahora consiste en un experimento, pero podría ser un anticipo de tecnología futura capaz de prevenir numerosos accidentes de circulación optimizando los controles de alcoholemia: sólo en España el alcohol y otras sustancias provocan miles de accidentes de tráfico que causan la muerte a más de mil personas y dejan una cifra aún mayor de heridos, según la DGT.

El detector remoto de alcohol crea una especie de barrera de luz láser emitida con una longitud de onda y frecuencias concretas, que no es visible, desde un lateral de la carretera que atraviesan los vehículos que circulan por ella. Al otro lado de la carretera un detector analiza las distorsiones producidas en la señal después de que la luz haya atravesado el aire del interior del vehículo.

La luz láser emitida resultará parcialmente absorbida por el alcohol presente en el aire del vehículo y procedente del vapor del aliento exhalado por los ocupantes. La precisión con la que se miden las variaciones permite detectar concentraciones de alcohol por encima  del máximo legal permitido.

Según los investigadores, cuando el sensor detecta la presencia de alchol en el vehículo puede notificarlo a los agentes situados más adelante del detector para que hagan la verificación, dado que puede ocurrir que el alcohol detectado no corresponda al conductor del vehículo sino que proceda de alguno de sus ocupantes.

Además de lo anterior, de momento el sistema es sensible a posibles contramedidas tomadas por los pasajeros, como circular con las ventanas abiertas o con la ventilación o el aire acondicionado a la máxima potencia para que mueva el aire del interior. Esto, según los investigadores, pueden alterar más o menos los resultados, aunque mínimamente; sin embargo, otras medidas sí pueden alterar la mediciones e incluso impedirlas —como tapar las ventanas o alterar su superficie aplicando crema solar—; pero esta medidas sí pueden detectarse, de modo que el sistema igualmente enviará un aviso a los agentes para que comprueben el vehículo.

Comentarios

Yo -

Y si son los pasajeros los que han bebido?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.