Todos nos sabemos las capitales oficiales (¡al menos las más importantes!). Londres es la capital de Reino Unido. Tokyo es la capital de Japón. Ciudad del Cabo la de Sudáfrica. Y un larguísimo etcétera, pero ¿qué ocurre con las otras capitales? Me refiero a esa expresión tan común cuando queremos destacar que en algún lugar se hace muy bien algo. “La capital mundial de”… la cerveza, el chocolate, la música… ¿esas te las sabes?

Por supuesto, aquí el tema cambia un poco porque no existe un registro como el de las capitales oficiales que nos dé las respuestas. Como mucho, puedes ser la capital mundial de algo durante un año, pero solo si la ONU, la UE o cualquier otro organismo así lo dice. Y siempre hay polémicas porque no deja de ser algo muy subjetivo. 

En el fascinante blog de viajes Atlas Obscura pensaron que ya iba siendo hora de tener todos esos lugares en un mapa, así que se lo encargaron al estudio de diseño mgmt. El resultado es un mapa interactivo en el que podríamos pasar horas descubriendo capitales alternativas de distintas categorías: estilo de vida, ropa, comida, naturaleza, economía.. Además, podemos ver si son esa capital sin disputa o si su trono está siendo amenazado.

¿Ejemplos? Vayamos a Europa. En España aparece Barcelona como la capital mundial de los carteristas, un triunfo algo dudoso (¡y ningún otro lugar amenaza el trono!). En muchos casos la capitalidad se la atribuye el propio Ayuntamiento a sí mismo como artimaña para atraer a turistas, pero no parece que sea el caso de Barcelona. Otras capitales cercanas son Lourdes, en Francia, como capital de los milagros, o Dijon, también en el país vecino, como capital de la gastronomía (aunque Tokyo se le está acercando mucho).

¿Más capitales curiosas que ahora querremos visitar? Amberes es la capital mundial del diamante, Ciorani, en Rumanía, la capital de los gatos (¡hay cuatro veces más gatos que humanos!), Helsinki la capital del heavy metal, Londres la capital del lavado de dinero (¡ups!), y la italiana Castelfidardo la de los acordeones.

Captura de pantalla 2016-02-24 13.21.10

En Estados Unidos hay muchísimas capitales (en Atlas Obscura admiten que el mapa es un poco yanqui-céntrico porque allí es muy habitual que los Ayuntamientos se auto-otorguen capitalidades raras). ¿A qué nos referimos con “raras”? Algunos ejemplos: tenemos a Green Bay, Wisconsin, capital del papel higiénico; Farmington, Maine, capital de las orejeras (¡se inventaron allí!); Clinton, Montana, capital de los testículos (¡no humanos! es por un festival en el que comen criadillas como locos); o Wrens, Georgia, ¡capital de la arena para gatos!

Otras capitales curiosas son Makati City (Filipinas), capital de los selfies (258 selfies por 100.000 personas por día); Kurobe City (Japón), capital de las cremalleras; o Teherán (Irán), capital de las operaciones estéticas de nariz.

No diremos más. Lo mejor es que vayas a Atlas Obscura y te pierdas en su fantástico mapa. ¡Seguro que acabas encontrando un nuevo lugar al que ir solo por esta curiosidad!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.