Cuando usas un GPS lo normal es pedirle que te lleve desde el punto A al B lo más rápido posible, si acaso evitando carreteras de peaje.

Pero aunque ese modo de funcionamiento sea el más adecuado cuando se viaja con prisa, cuando uno está disfrutando de las vacaciones no tiene porque ser el más interesante, ya que es muy probable que la ruta más rápida no sea la más bonita o la que te lleva por los puntos más interesantes.

Con esa idea en mente un grupo de investigadores de Yahoo está intentando desarrollar una especie de “modo turista” para los GPS que sea capaz de sugerir la ruta más bonita.

Para ello, han realizado una prueba piloto en la que, usando las opiniones de los usuarios de fotos de Londres en Street View y Geograph, han seleccionado los puntos más bonitos y los han usado como puntos de paso para sus rutas.

Estas, en conjunto, son como un 12 por ciento más largas que las rutas óptimas, pero los 30 usuarios que han podido probar el sistema coinciden en que son más bonitas.

Para ampliar el sistema a otros lugares de forma automática hicieron una selección de casi cuatro millones de fotos en Flickr de los sitios escogidos como puntos de paso en el programa piloto en Londres y descubrieron que por lo general estos sitios son los que cuentan con más fotos y que estas son las que cuentan con más comentarios positivos, así que aplicaron el método «automático» en Boston con casi un millón y medio de fotos.

Allím la mayoría de los usuarios que participaron en la prueba coincidieron también en que las rutas propuestas son más bonitas  que las más directas.

El siguiente paso es intentar desarrollar una aplicación que sea capaz de obtener los datos de la «belleza» de los sitios sobre la marcha para proponer las rutas alternativas a los usuarios.

{Foto: It Just Works con licencia CC por Gareth Simpson}

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.