El proceso para poner cualquier vehículo en circulación pasa necesariamente por someterlo a choques de prueba para ver cómo funcionan los elementos de seguridad incorporados en su diseño.

Aparte de grabar en vídeo y fotografiar el test exhaustivamente, así como llenar el vehículo de sensores, para ver los resultados es necesario desmontar el vehículo tras el accidente, de tal forma que se puede ir analizando las piezas según se va pudiendo acceder a ellas, algo que puede causar otros daños en las piezas en cuestión que oculten el resultado real de la prueba de choque.

Pero si los científicos e ingenieros del Instituto Fraunhofer para Circuitos Integrados, parte de la misma institución que nos ha dado el formato mp3, se salen con la suya, los fabricantes de coches pronto podrán hacerle escáneres a los vehículos completos antes de ponerse a desmontarlos, igual que los que los médicos hacen a sus pacientes.

Su escáner XXL incluye una plataforma giratoria a la que se sube el vehículo en cuestión, un emisor de rayos X que va recorriendo el vehículo a lo largo en un lado, y un receptor de rayos X de cuatro metros de longitud fijo en el otro lado.

El escáner va haciendo tomas del vehículo según va girando y  luego los ordenadores acoplados al sistema procesan los datos para crear una imagen en tres dimensiones de este con una resolución en la versión actual de 0,8 milímetros, aunque ya están trabajando para llevarla hasta los 0,4 milímetros.

Este tipo de sistemas también podría ser usado también para ir sometiendo a los vehículos a pruebas periódicas durante su desarrollo y rodaje, o incluso más allá, a pruebas periódicas para ver si todos los componentes responden como deben y según los parámetros para los que fueron diseñados.

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