Aunque todavía no están decididos exactamente los términos exactos del acuerdo, todo parece indicar que para el 2020 los vehículos que se vendan en la Unión Europea sufrirán una reducción en las emisiones de CO2 del 27%, lo que situaría la cifra en 95 gramos por kilómetro y 147 gramos para los vehículos comerciales. La cifra es extremadamente baja si tenemos en cuenta que en el 2015, el límite estará fijado en 130 gr/km.

Donde todavía tienen que ponerse de acuerdo los fabricantes, sobre todo los alemanes, y el Parlamento Europeo, respecto a los términos de venta de los vehículos que superen estas cifras. Una de las opciones que se barajan son los denominados supercréditos.

Estos supercréditos se consiguen al vender vehículos con emisiones por debajo de los 50 gr/km. Cada unos de estos coches contaría como 3,5 de los normales y de esta forma bajarían la media de emisiones y compensaría los vehículos de premium de alta cilindrada.

Las sanciones por exceder esos 95 gr/km son muy elevados y se quieren fijar en 95 euros por cada gramo de mas que se emitan. Y es que mientras que los fabricantes italianos y franceses están en contra de estos supercréditos, España por ejemplo los aceptaría pero con una reducción de la compensación con los coches poco contaminantes, de 1,5 o 2.

Para el 2025, las cifras que se barajan son de 68 a 78 gr/km, otra reducción considerable. Para que nos hagamos una idea, la media de emisiones en España durante el 2012 fue del doble, unos 128 gr/km. Aunque de momento y antes de fijar esas nuevas cifras, los fabricantes piden un retraso en la normativa del 2025 para conocer exactamente lo que es reducir ya a 95 gr/km.

Foto | Metro Transportation Library and Archive
Vía | Edición impresa El Mundo

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