Una de las novedades más llamativas que nos entregó el reciente Salón del Automóvil de Ginebra 2015 tuvo que ver con goma, sentido común e innovación. Los responsables son Goodyear, habituales cuando nos toca hablar de avance tecnológico, y el objeto de aplauso su nuevo neumático Triple Tube. Estamos ante una goma ‘inteligente’ que es capaz de amoldar su diseño a las condiciones del suelo que pisa.

El concepto que ilumina este prototipo es el de inflado y desinflado selectivo. Diseñado para ser montado en los vehículos autónomos futuros aunque de improbable comercialización, el Triple Tube muta alterando su presión de inflado en tres estados diferentes dependiendo de la tipología del terreno que tenga que afrontar. Crece o mengua en función de él.

En asfalto seco el neumático adapta la posición Eco/Safety, preparada para ofrecer una resistencia menor a la rodadura y un mayor agarre en la frenada. El modo de seguridad sobre mojado aumenta la banda de rodadura en el centro del neumático y su diámetro para combatir los efectos de un posible aquaplaning. Por último, una tercera posición facilita la conducción deportiva en seco adoptando una forma cónica activa.

¿Cómo cambia el neumático?

Triple Tube es un nombre con todo el sentido del mundo en cuanto te explican que la goma cuenta con una bomba interna que transmite el aire necesario para alterar la presión que el neumático necesita en cada posición desde una cámara principal a tres independientes. Además, como las cámaras se gestionan de forma individual, la rueda puede seguir girando en caso de que alguna de las tres sufra un pinchazo.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.