Esta semana, Promusicae (asociación que reúne a productores y distribuidores de música) ha inaugurado una nueva lista que se suma a la de singles y discos más vendidos de España. La gran novedad, es que se trata de un listado con las 100 canciones más populares del país en un formato en auge: el streaming.

En su primera semana de publicación, y tomando en cuenta tres meses y medio de medición, la lista aporta una curiosa sorpresa: consumimos en internet gran parte del producto que ya nos ofrece la radio musical. En el primer lugar de la lista aparece el “Get Lucky” de Daft Punk, y le sigue la balada “Let Her Go” del cantante británico Passenger. El producto local aparece por primera vez en la tercera posición con Juan Magán, que firma “Mal de amores“.

El top cinco se completa con dos canciones del dúo rapero-productor Macklemore & Ryan Lewis, con dos de los temas del verano: “Thrift Shop” y “Can’t Hold Us”. En los puestos del 6 al 10: Cali y El Dandee con “No digas nada“; otro baladón, “Impossible” de James Arthur; Inna y Daddy Yankee con la festiva “More than friends“; por fin algo mínimamente distinto en su sonido: Pink y “Just give me a reason“. Y cerrando el Top 10, Melendi y “Tu jardín con enanitos“.

La radio y la TV influyen mucho

El listado de los 100 puestos está disponible en PDF y revela alguna curiosidad más. Aunque fenómenos como “Get Lucky”, “Gangnam Style” o “Rolling in The Deep” nacieron y explotaron en internet, el consumo de música en streaming parece muy vinculado a lo que se emite en radio y televisión, lo que sigue confirmando la necesidad de “recomendadores” que ayuden en la navegación de catálogos tan inmensos como el de Spotify, que tiene más de 20 millones de canciones.

La vinculación a los medios tradicionales de gran consumo es patente, ya que para encontrar a un artista “alternativo” que no haya sonado en radiofórmula o algún anuncio de TV hay que avanzar hasta el puesto 81, donde se coloca “Midnight City”, del grupo francés M-83.

El streaming, ¿posible salvación?

La escucha online y sin descarga aumenta cada vez más y sus beneficios empiezan a ser tomados en cuenta. Se estima que en 2013 se escucharán en España más de 6.000 millones de canciones en streaming, un 60% más que en 2012, cuando ya suponía el 50% de la cuota de música consumida en formato digital.

De ahí que la patronal de las grandes discográficas ahora publique esta lista en base a los datos cedidos por tres de las principales plataformas de streaming: Spotify, Deezer y Xbox Music. Cada semana, GFK (empresa que audita la venta de música en España desde 2003) publicará una lista que reunirá las escuchas totales de estas tres plataformas, que según la nota de prensa “representan el 90% del consumo de música sin descarga a través de la red”.

¿Y qué pasa con YouTube?

Hay un claro conflicto con esta última afirmación, y sobre todo con la medición, y es que se deja fuera a la principal plataforma de escucha de música en España y en el mundo: YouTube. Es allí donde nacen éxitos y se crean fenómenos, y probablemente nos daría una idea más aproximada de lo que suena en internet actualmente. De hecho, en Estados Unidos, la lista de Billboard cuenta las reproducciones en el servicio de vídeo, lo que aupó al “Harlem Shake” de Baauer al número uno de las canciones más exitosas del país durante cinco semanas.

Comentarios

Alberto -

Midnight City ha sonado en al menos un anuncio (Renault Captur)

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