Desde 1919 Citroën ha desarrollado y comercializado unos 400 modelos entre turismos y vehículos industriales. El primero de ellos, el Tipo A de 1919 fue el primer vehículo europeo construido en serie a partir del método de fabricación desarrollado en EE UU.

En sus casi 100 años de historia el fabricante francés ha aportado numerosos avances comunes hoy en los automóviles: carrocería completa de acero (con el B10 de 1924), la tracción delantera y la carrocería monocasco sin chasis separado (con el Traction Avant de 1934) o la suspensión hidroneumática y los frenos de disco de serie (DS de 1955), entre otras muchas.

Todos y cada uno de los modelos desarrollados por la marca se encuentran recopilados en Citroënët, un sitio web mantenido por y dirigido a «personas interesadas en el pasado, en el presente y en el futuro de Citroën».

Uno de los apartados más curiosos e interesantes corresponde al de los prototipos y modelos conceptuales desarrollados por Citroën a lo largo de su historia. En esta “cara B” del desarrollo automovilístico se pueden ver decenas de vehículos poco o nada conocidos; algunos de ellos nunca vieron la luz, pero contribuyeron de forma decisiva en el desarrollo de la tecnología y el automóvil.

Otros en cambio pasaron a producción de forma más o menos fiel al boceto tangible original (como la idea origen del C3, el Pluriel o el Proyecto X) o fueron la semilla de la que surgieron modelos nuevos o simplemente sirvieron como idea para el desarrollo de vehículos con lo que sólo tenían en común el concepto, pero no las formas.

Un ejemplo de esto último es el modelo conceptual C-Cactus presentado en 2007, descrito como una «aproximación distinta al diseño, centrado en valores esenciales» y que apostaba por el diseño atractivo y funcional y por un consumo muy reducido de combustible. El C4 Cactus actual puede parecer a simple vista muy distinto a aquel C-Cactus de hace siete años, pero sin embargo materializa esencialmente las mismas ideas y propósitos que aquel, incluyendo un consumo reducido.

Resulta curioso también ver los primeros modelos del 2 CV, un turismo asequible que se mantuvo en producción durante más de 40 años y que en 1974 estuvo a punto de recibir una puesta al día con el 2CV Super que sin embargo nunca entró en producción. Por el camino se desarrolló el prototipo G-mini que se descubre como el eslabón entre el 2CV y el Citroën AX.

También planteamientos actuales como los coches eléctricos y los coches eléctricos de uso compartido, en alquiler por minutos u horas, para su uso dentro de las ciudades tienen sus raíces en modelos conceptuales y prototipos futuristas del pasado, como lo era este Tulip ideado hace ya casi 20 años.

Aunque éstos son sólo algunos ejemplos, al recorrer el histórico de prototipos de Citroën se descubre cómo todos los modelos comercializados a lo largo del tiempo encajan y forman una imagen completa que retrata el pasado, el presente y el futuro de Citroën.

Comentarios

marcial puras moral -

que pasa?.porque no decis nada del insuperable zx.

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