Todos hemos estado en medio de un atasco alguna vez (cuando no ocurre todos los días) y nos hemos puesto a analizar la situación y repartir culpas. Los destinatarios de nuestra ira son de lo más variado: otros coches (nunca uno mismo), lo estrechas que son las calles, demasiados peatones con pasos de cebra, la inútil logística de tráfico de tu ciudad… pero ¿alguna vez fue la cerveza la culpable? Posiblemente no.

A no ser, claro, que seas de Brujas, en Bélgica. Allí el gobierno municipal se preguntó muchas veces por qué las callejuelas de su ciudad estaban tantas veces congestionadas y encontró a su culpable enseguida: los grandes camiones que trasladan la cerveza recién hecha de la fábrica De Halve Maan, en el centro de Brujas, al lugar en el que la filtran, embotellan y distribuyen, a las afueras.

Una vez identificado al culpable, tocaba buscar una solución, y la escogida fue propuesta por los propios fabricantes de la cerveza. ¿Y si la cerveza pudiese llegar de un punto a otro a través de una tubería subterránea? Los camiones desaparecerían, las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducirían y se ahorraría mucho en combustible. Dicho y hecho: el proyecto de esa especie de alcantarillado cervecero ha sido aprobado.

Será una tubería de polietileno de casi tres kilómetros de longitud por la que fluirá la cerveza, que llegará a su destino final en unos 15-20 minutos. Podría mover unos 6.000 litros de cerveza cada hora, mucho más de lo que lograban los camiones en la actualidad.

Esta iniciativa que tendrá lugar en Brujas, para la que prometen que intentarán dañar el casco histórico lo menos posible (eliminando, eso sí, los daños que provocaban los camiones sobre el pavimento y los adoquines), es un gran ejemplo de solución que tiene en cuenta la raíz del problema. El hecho de que el ayuntamiento aceptase tan rápido posiblemente también esté relacionado con el hecho de que la fábrica de cerveza se ha comprometido a cubrir todos los costes, pero la lección puede quedar aprendida.

Cuando se lleve a cabo la obra y finalmente haya cerveza fluyendo bajo la ciudad de Brujas, ¿cuánta gente deseará que una de las cañerías se rompa y aparezca una fuente de cerveza en plena ciudad? ¡Seguro que más de uno!

Foto de portada: Dennis Jarvis

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.