Ahora que se habla de coches autónomos que se conducen solos, de que en no demasiado tiempo podrás echarte una cabezadita tranquilamente mientras tu vehículo te transporta al lugar escogido, era solo cuestión de tiempo que empezaran a aparecer soluciones para uno de los quebraderos de cabeza de muchos conductores: aparcar. Ya no se trata de encontrar plaza, sino de ser capaz de encajar el coche en ella sin problema. Como diría Steve Jobs, hay una app para eso.

Seguro que muchos ya estáis en la tienda de apps de vuestro smartphone esperando a que os diga el nombre de esa aplicación mágica. Coged aire y guardad el teléfono: esa app todavía no está disponible, pero según Bosch, la firma encargada de su creación, dentro de un año podrá estar en el mercado.

Dicen que es todo muy fácil: que será compatible con muchos vehículos que están en el mercado y que requerirá simplemente la instalación de doce sensores en el coche. Una vez localizada la plaza de aparcamiento, el conductor tan solo tiene que activar la app y dejar que el smartphone haga todo el trabajo. Puede hasta, si así lo prefiere, salir del coche y ver el proceso desde fuera. Funciona también al revés, sacando el coche de la plaza.

Las posibilidades de este tipo de sensores son casi infinitas y Bosch habló en el CES 2014, donde presentaron su Automatic Parking Assistant, de otras ideas en las que están trabajando: desde frenos que se activan solos cuando el coche detecta un peatón o un obstáculo hasta un sistema que te permite dejar el coche en la entrada del aparcamiento. Una app hace el resto de trabajo: seleccionar plaza y llevar al coche hasta ella.

Una cosa está clara: si queremos, parece que en unos años podremos dejar que el coche tome el control y pasar de ser conductores a pasajeros. Si queremos. De momento todas las innovaciones permiten todavía tener ese modo “manual” tradicional en el que te pones detrás del volante y eres tú quien conduce, sin que el smartphone tenga mucho que decir. ¡Esperemos que esto no cambie!

¿Utilizarías una app que aparca el coche por ti? ¿Sueñas con un futuro de coches autónomos o prefieres seguir siendo tú quien tiene el control?

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.