Photoshop ha muerto, viva el Excel. Es muy posible que la técnica artística de Tatsuo Horiuchi jamás acabe siendo parte del programa lectivo en ninguna escuela de Bellas Artes del mundo, pero lo que consigue este artista japonés de 73 años usando la popular herramienta de Microsoft es digno de mención. “Nunca había usado Excel pero vi a otros haciendo gráficos bonitos y pensé: probablemente podría dibujar con eso”, comenta Horiuchi. El resultado son unas piezas de arte espectaculares.

“El software gráfico es caro pero Excel viene pre-instalado en la mayoría de ordenadores…además tiene más funciones y es más sencillo de utilizar que el Paint”. Horiuchi, que explica con naturalidad su técnica y motivaciones, ya alcanzó cierto renombre en 2006 al ganar el Excel Autoshape Art Contest y desde entonces su trabajo ha ido ganando en atención por parte del público y la crítica. Tanto que su obra ya se expone al público en museos como el de Gunma.

Horiuchi usa “autoformas”, una funcionalidad de Excel que permite crear formas personalizadas en color para exprimir al máximo la potencialidad de las hojas de cálculo y construir así vibrantes paisajes y escenas de la vida natural, con clara influencia del arte tradicional japonés. Su trabajo también puede disfrutarse en red y no desmerece en absoluto respecto al de otros artistas digitales dotados de mejores y más potentes herramientas.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.