Aunque hace años que se usan sistemas de suspensión activa –y Citroen fue pionera en ellos– que permiten ajustar el comportamiento de ésta a distintas condiciones del pavimento y de conducción, ya sea de forma manual o automática, un nuevo avance podría permitirles además economizar el gasto de combustible aparte de aumentar el nivel de comodidad de los pasajeros.

Desarrollado por ZF Friedrichshafen AG y Levant Power Corp., GenShock es un sistema de suspensión activa capaz de recuperar energía del movimiento que provocan las irregularidades del terreno sobre el que circula un vehículo, un poco como hacen los coches eléctricos o híbridos con la frenada.

Como otros sistemas similares, usa amortiguadores activos en los que un mecanismo de control regula la presión según el tipo de superficie; pero en éste, una válvula conectada a una bomba y un motor eléctrico, además de la unidad de control necesarias, aprovechan las irregularidades del terreno y el movimiento que causan para generar electricidad.

Para ello, los movimientos de compresión de los amortiguadores hacen que el fluido que rellena estos salga por esa válvula y haga girar la bomba y el motor eléctrico del sistema, lo que produce electricidad que se utiliza en el sistema eléctrico del coche, lo que a su vez reduce la carga sobre el alternador y, por tanto, el consumo de combustible de este.

Así se compensa uno de los principales problemas de los sistemas de suspensión activa, que es su elevado consumo energético, y de hecho Levant Power calcula que en los vehículos más pesados la energía obtenida por un sistema como éste lograría sustituir por completo al alternador, que podría quedar desactivado en marcha y así llegar a ofrecer reducciones de consumo de combustible de hasta un 10 por ciento.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.