Nada mejor que salir unos días de vacaciones con la familia o con los amigos. Llega el merecido descanso y nos apresuramos en preparar el viaje y planificar la ruta. Probablemente en esa ruta existan tramos peligrosos, presuntamente alguno de los recopilados por los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un trabajo que “desvela” los 180 kilómetros más peligrosos de nuestras carreteras.

Se encontrarían repartidos entre 37 provincias españolas, y comprenden carreteras convencionales, autovías y autopistas de peaje localizados en 53 vías. Vale la pena tenerlos en cuenta por precaución, y además se da la curiosa circunstancia de que en esos tramos apenas existen radares: solo 5 de los más de 1.000 que existen en las carreteras, entre radares fijos y el resto. Sin embargo hay algunas sombras en este estudio.

Pincha para ver el mapa en detalle

A pesar de que, afortunadamente, el porcentaje de accidentes, y sobre todo de accidentes mortales ha disminuido, no deja de llamar la atención el escaso interés por mostrar las deficiencias de las vías como una causa de muchos de los siniestros. Por eso, este mapa de “puntos negros” tiene un objetivo muy claro:

que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2007-2011) en 180 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado 2.151 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar.

Contabilizar 2.151 víctimas en cuatro años es mucho para tan pocos kilómetros. El hecho de que un porcentaje muy pequeño de ellos incluya un radar como medida disuasoria indica, o al menos sugiere, que la infraestructura tiene siempre la presunción de inocencia ante un siniestro. La AEA estima que en un 47% de los accidentes, la carretera y su estado tiene mucho que decir. Ese número hay que tomarlo con precaución, por supuesto, se trata de una estimación.

La realidad es que todos los datos de este informe hay que tratarlos con la debida distancia, porque en él se habla de tramos de carreteras de la Red de Carreteras del Estado (un 16% del total, aunque absorben el 50% o más del tráfico total). Son el doble de seguras que el resto de carreteras, y para colmo, se comparan tramos de carretera secundaria con tramos de autopistas de peaje, pero con criterios diferentes. En resumen, por no “fusilar” el análisis del conocido blog “Mala Prensa”, al final os dejamos el enlace para ampliar información.

La conclusión a la que llegamos tras leer ambas fuentes es que no se trata de un informe exhaustivo, para nada, que se han dejado muchos tramos de carretera, y que a pesar de que sí creemos que se le presta poca atención al estado de las carreteras, hay que tomarse los estudios con mucha distancia para no caer en conclusiones erróneas.

Si te vas de vacaciones, piensa ante todo que lo que ocurra en la carretera depende, en gran medida, de ti. Analiza la carretera, su estado y toda la información que te da el entorno, y adapta tu conducción en consecuencia. Es la mejor forma de evitar (en la medida de lo posible) que un mal estado de la carretera nos de un susto.

Más información | AEA | Mala Prensa
Foto | anieto2k

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