Se acaba de celebrar el Mobile World Congress hace unos días, y entre la gran cantidad de novedades presentadas podemos encontrarnos con una práctica aplicación para smartphone. Se trata de Somnoalert, una utilidad que promete detectar los primeros signos (evidentes) de fatiga al volante. Aunque en principio queda mucho por perfeccionar, y saldrá una versión más completa e integrable con otros sistemas, el primer avance promete.

La somnolencia es un enemigo que permanece oculto, con nosotros, mientras conducimos. Cuando ataca, es raro que nos demos cuenta inmediata, pero existen muchos síntomas que podemos identificar fácilmente: lentitud, pesadez, perdemos la concentración en lo que estamos haciendo, bostezamos… Ante estos síntomas, lo más recomendable es parar, estirar las piernas, descansar. Pero, ¿y si seguimos adelante?

El peligro real de la somnolencia es que, cuanto más nos resistamos, más nos cansaremos. Podemos llegar a experimentar microsueños sin darnos cuenta, y en esos microsueños estaremos “desconectados” de la realidad, o sea, de la carretera. Es muy peligroso y cada vez más se pone el interés en desarrollar avisadores y sistemas que monitoricen nuestro estado a cada momento. Así, a la menor indicación de que nos podemos quedar dormidos, los sistemas se activan y nos avisan de lo que puede llegar a suceder.

La ventaja de Somnoalert diríamos que es su propia naturaleza como aplicación para smartphone, porque esto supone que podemos llevarlo con nosotros en cualquier momento, o lo que es lo mismo, es independiente del conductor y del coche que estemos conduciendo. Estas son las características de este software:

  • Detección de patrones para identificar la conducción inadecuada correlacionada con la somnolencia.
  • Detección de cambios de carril y maniobras de adelantamiento, así como el trazado de la carretera para eliminar falsos positivos.
  • Memorización de la calidad de conducción para analizar su degradación a lo largo del tiempo.
  • Los perfiles de conducción permiten el ajuste de las alarmas de fatiga y somnolencia dependiendo de cada conductor.
  • Tiene en cuenta variables del entorno (hora del día, tiempo que pasamos conduciendo…) para mejorar las prestaciones del algoritmo.

El software es obra del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Ibec) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y promete ser una gran ayuda para la seguridad vial. Aunque nunca debería sustituir al sentido común, que nos dice que paremos a descansar, estirar las piernas, y a lo mejor disfrutar de un refresco moderadamente estimulante. O un café.

Vía | Tecmovia

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.