Tras el descalabro que supuso para Polaroid el fin de la fabricación de película para sus ya míticas cámaras, ahora la empresa estadounidense busca reinventarse. Más allá de locuras como contratar a Lady Gaga como directora creativa de la marca, hay pasos adelantes que pueden suponer una gran revolución para un nombre que está asociado a fotografías instantáneas y divertidas.

Una empresa llamada Socialmatic acaba de firmar un acuerdo con Polaroid para crear nuevas cámaras instantáneas que verían la luz en 2014. Según los primeros, este producto traera consigo “una nueva forma de entender la fotografía digital“. Estos nuevos dispositivos tendrían una pantalla de 4,3 pulgadas desde la que podrías editar las fotografías y añadirle filtros; una memoria interna de 16 GB y además una ranura que imprimiría las fotos que elijas.

Dos modelos de cámaras Socialmatic, disponibles en 2014

Aunque es una mejora de la tecnología absoluta, no se trata de algo totalmente nuevo. En la actualidad Polaroid tiene una nueva línea de cámaras digitales que permiten la impresión instantánea sin necesidad de tinta (mediante una tecnología denominada Zero Ink). Entre ellas destacan la Z2300W, que tiene 10 megapíxeles; y la Z340E, que alcanza los 14 megapíxeles.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Evidentemente, la idea bajo la cual nacen servicios como Instagram tiene mucho que ver con la nostalgia de aquellas cámaras instantáneas. Ahora se incorpora algo más a esa añoranza: la posibilidad de imprimir la foto en el momento. Porque por mucho que estemos en la era digital, las fotografías impresas siempre tendrán un halo de especialidad. En ese cruce entre lo moderno y lo antiguo, Socialmatic ha visto un hueco que puede funcionar.

Y ojo, la Polaroid de toda la vida no está acabada, ni mucho menos. Aquellas películas que permiten la impresión de las viejas máquinas se han vuelto a fabricar gracias a una compañía llamada The Imposible Project, que inició su actividad en 2008 y posee oficinas en Vienna, Nueva York y Tokio.

Comentarios

Yo -

Siempre me han gustado las maquinas polaroid, pero entre su precio y el de la pelicula, nunca he tenido una.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.