Un año más, Sitges se convierte en un destino internacional y todos los ojos de los amantes del cine fantástico se centran en la pequeña localidad catalana. Este año el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña se celebra entre el 3 y el 12 de octubre, y es la excusa perfecta para visitar la zona. Si no está entre tus planes pasarte todos los días metido en el cine, puedes aprovechar para conocer Sitges algo mejor. ¿Cómo? Estas son 5 cosas que puedes hacer en Sitges además de ir al festival:

1. Ir a la playa

Playa de la Ribera

Foto: María Rosa Ferré

Quizá no te apetezca bañarte, pero en octubre el tiempo todavía suele ser agradable para dar largos paseos por la playa. Estás en el lugar perfecto: Sitges tiene 22 playas en sus 4 kilómetros de litoral, 17 de las cuales están en el mismo pueblo. La Playa de Sant Sebastiá, la cala Morisca si quieres más tranquilidad (es nudista), la de la Ribera (la que está justo enfrente del núcleo urbano)… hay para todos los gustos.

2. Beber malvasía

Foto: Goran

Irse de Sitges sin haber probado su malvasía, un vino dulce de postre, es casi un pecado. La Fundación Slow Food lo ha hecho famoso al introducirlo en su arca alimentaria y, aunque en el siglo XVIII ocupaba una cuarta parte de los cultivos de Sitges, en la actualidad quedan solo 2,5 hectáreas. Eso sí, la demanda está haciendo que esta variedad de uva empiece a cultivarse también en zonas cercanas.

3. Comerse un arròs a la Sitgetana

Arros a la sitgetana

Foto: VisitSitges

Para llegar a ese postre con malvasía hay que comer algo antes, ¿no?. El arròs a la Sitgetana es otro imperscindible: se trata de una receta tradicional recuperada en 1934, que consiste en una cazuela de arroz en la que se mezclan productos de mar con productos de montaña. ¡Vete con apetito!

4. Museo Romántico

Museo Romántico

Foto: Museus de Sitges

Hay muchos museos en Sitges, así que lo mejor es investigar y quedarte con el que más te interese. El Romántico, eso sí, es una apuesta casi segura. Situado en la que fue la casa de la familia Llopis (siglo XIX), es perfecto para hacerse una idea de cómo era la vida durante la época del romanticismo en Cataluña. Si te gustan las muñecas antiguas es imprescindible: tiene la colección de Lola Anglada, una d elas mejores de Europa.

5. Callejear por el pueblo

Foto: Kevin Krejci

Sitges es una localidad perfecta para pasear. Te encontrarás joyas arquitectónicas a cada paso y el olor (o las vistas) al mar estarán siempre presentes. Su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural, así que pasea por él sin perderte edificios como el Ayuntamiento (del siglo XIX), la Rectoría, los jardines del Doctor Robert… y, por supuesto, la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Foto de portada | Jef Nickerson

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.