Una de las revoluciones más profundas que está sufriendo el automóvil poco tiene que ver con la mejora en eficiencia, con nuevas tendencias en diseño o con nuevas formas de entender la movilidad. El concepto de infoentretenimiento está siendo reinventado generación tras generación para ofrecer un completo centro de ocio y control en el interior del habitáculo que permite, desde ver una película cual cine en casa, hasta navegar por internet, sin olvidar por un segundo todo cuanto tiene relación con la conducción.

Así es como los sistemas multimedia están evolucionando a pasos agigantados para convertir el interior de los vehículos en lugares de ocio que poco tienen que envidiar a salas de cine o zonas de esparcimiento. Gran parte de la culpa de esta mejora tiene que ver con el acercamiento de estos servicios de entretenimiento a la electrónica de consumo, un acercamiento cuya finalidad no parece sino otra que la de incluir una tablet en el salpicadero donde poder tener acceso a infinidad de servicios y funciones.

Ocio, información, control…

De este modo, los actuales sistemas de infoentretenimiento hablan de reproducción de música o sistemas de navegación como funciones secundarias ante la posibilidad de conexión a internet y la instalación de aplicaciones bajo demanda. Se trata una apuesta que busca su semejanza con los ecosistemas habituales en nuestro día a día como son smartphones o tablets.

Gracias a este nuevo abanico de funciones, el usuario tendrá acceso a la reproducción de música en streaming sin necesidad alguna de transportar consigo ningún soporte físico de almacenamiento, gestión de redes sociales desde el vehículo para consultar facebook o Twitter o visualización en la interfaz de contenido personal como pueden ser correos electrónicos, mensajería, etc.

La vinculación del vehículo y nuestros dispositivos personales es quizá una de las grandes barreras que se está salvando con estas nuevas interfaces. La prioridad principal pasa por la integración completa de nuestro teléfono inteligente como medio de comunicación. Los dispositivos manos libres consiguen limitar distracciones y mejorar nuestra conducción cuando se trata de hablar por teléfono durante la conducción.

La llegada de internet y la apuesta por el Open Source

Es justo resaltar que, la mejora de los sistemas de infoentretenimiento, ha llevado consigo la implementación de nuevos servicios de emergencia tan importantes como el sistema eCall. Esta tecnología, mediante la pulsación de un único botón, permite ponernos en comunicación directa con un centro de control de atención 24 horas para alertar de cualquier posible incidencia sufrida en nuestro vehículo. Una herramienta que consigue reducir de forma drástica el tiempo de respuesta de los servicios de auxilio en caso de accidente.

Todavía es mucho el camino que queda por recorrer en los sistemas de infoentretenimiento conociendo el potencial que esconden. Internet y su integración son ahora el paso crítico para aumentar su protagonismo en el habitáculo. A través de los servicios de comunicación inalámbrica, se podrá hablar de un acceso ilimitado y unas posibilidades infinitas que cubrirán un alto porcentaje de las necesidades de los usuarios.

Tampoco podemos olvidar que la lógica evolución de estos sistemas también necesita de la mejora de la idea original, un aspecto que la industria comienza a entender como la necesaria implantación de una plataforma de código abierto (Open Source) donde dar total libertad al usuario para confeccionar, bajo criterio personal, su propio abanico de aplicaciones, funciones y servicios.

Comentarios

Eficiencia energetica -

He leido Sistemas multimedia, más cerca del smartphone que de un navegador | Citroën, el blog con mucho interes y me ha parecido util ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

ahorro energetico -

Sistemas multimedia, más cerca del smartphone que de un navegador | Citroën, el blog, es algo genial. Me encanta vuestra web.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.