Cuando vamos conduciendo y se acerca una ambulancia en servicio de urgencia es vital actuar con tranquilidad, pero con eficacia y rapidez, para abrirle camino. Hay quien lleva estas situaciones muy bien y hay quien se pone nervioso. Y después están los que desearían enterarse de que se aproxima con algo más de antelación (especialmente si la ambulancia va solo con las luces y no con el sonido de emergencia).

En las localidades holandesas de Friesland y Drenthe están intentando solucionarlo. ¿Cómo?. Como no podía ser de otra forma, a través de una app móvil. Se trata de Sirenradar, una aplicación que busca ayudar a que el tráfico sea más seguro.

Ahora que las ciudades son cada vez más ruidosas, la mayoría de los coches vienen equipados con un aislamiento acústico mejor que, combinado con los potentes equipos de sonido, hace que muchos conductores no oigan las sirenas de los vehículos de emergencia. Cuando lo hacen es tarde, se ponen nerviosos, y tener que realizar maniobras rápidas hace que muchas veces se creen situaciones peligrosas.

Sirenradar es mucho más que una app móvil: se trata más de una plataforma de comunicación vehículo a vehículo. Los vehículos prioritarios que se acercan en servicio de urgencia envían una señal a una plataforma inteligente en la nube, que a su vez llega a todos los usuarios de la app que están en el área. Estos reciben una notificación que puede ser tanto auditiva como visual, dependiendo de dónde lleven el smartphone. Además, si se conecta el smartphone al Bluetooth del coche, la app puede interrumpir la radio para avisar.

Desde Flister, los desarrolladores de Sirenradar, aseguran que gracias a esa tecnología se pueden añadir otro tipo de notificaciones con antelación: si va a haber tormenta, si el suelo está resbaladizo, si te vas a encontrar con un atasco, etc., permitiendo así a los conductores reaccionar antes y tomar la decisión adecuada.

La app está siendo probada en los Países Bajos, en Friesland y Drenthe, donde 50 ambulancias han sido equipadas con el sistema de alarma por radar que se comunica con la app. No hace falta decir que está yendo bastante bien.

¿Crees que es una buena idea que debería empezar a usarse también aquí? ¡Todo mejoraría bastante si pudiésemos apartarnos del camino antes de que la ambulancia esté a dos metros de nosotros!

Comentarios

Rafael Sanchis Giner -

Considero exagerado el limite de velocidad a 50 km po hora y de un afan recaudatorio por medio de la administracion en los cinturones de ronda con tres o cuatro carriles , sobre todo en los tuneles trampa cuando circulo con mi motocicleta si mantengo la velocidad establecida los vehiculosme pasan como si fuera un obstaculo a sortear.
Considero que las personas de la direccion general de tráfico debería n que se ocupan de este menester y que son especialistas en este menester que sean mas considerados con los ciudadanos, que con las dificultades economicas que estamos soportando encima de todos los problemas nos frien a multas , multas trampa como decia antes cuando ademas despues te tienes que tragar la incongruencia de ver en television las faltas 1ue estas si me parcen graves como las que cometen algunos personajes publicos y tienen una condena irrisoria comparadas con las cometidas por algunos ciudadanos solo deseo una vida mas justa.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.