Piensa en la última vez que te olvidaste el smartphone en casa. ¿Cómo reaccionaste? Hay quien vuelve corriendo para cogerlo, quien decide ser fuerte pero después se pasa toda la mañana nervioso, quien no es capaz de pensar en nada más… Al llegar a casa entras corriendo y lo primero que haces es buscar y mirar tu adorado móvil. ¿Y todavía dices que no tienes un problema de adicción? Si ni siquiera en vacaciones eres capaz de desconectar porque estás compartiéndolo todo en Facebook… Te proponemos algo: viajar a lugares sin cobertura, sin Internet. Y no lo echarás de menos. Estos son 10 destinos perfectos para desconectar:

1. Baja Camp (Isla Espíritu Santo, México)

Isla Espíritu Santo

Foto: Tim Buss

A dos horas en barco desde La Paz, esta isla se mantiene casi virgen (más allá, claro, de este “hotel” en el que se duerme en tienda de campaña) y es un destino clásico en el mundo del ecoturismo. Puedes relajarte pescando, paseando por la playa o explorando islotes en kayak o buceando. ¿Internet? Una vez al día, se habillita durante unos 20 minutos una conexión a través de paneles solares.

2. Montañas de Adirondack (Nueva York, Estados Unidos)

Adirondack

Foto: Dougtone

Adéntrate en estas montañas en el estado de Nueva York y verás que de pronto no tienes cobertura. Así de fácil. Posiblemente no te importe: estarás rodeado de árboles y lagos y el río. Hay varias opciones de alojamiento (y no son caras).

3. Islas Aran (Irlanda)

Islas Aran

Foto: Scarto

Estas tres islas en la bahía de Galway, en la costa oeste de Irlanda, te recibirán con sus paisajes de campos y rocas contra las que golpea el mar. Viven poco más de 800 personas en ellas y la mayor parte de los albergues no tienen mucha cobertura y no ofrecen wifi. Pero ¿quién quiere Internet cuando está en un lugar casi inhabitado respirando el aire del mar y oyendo el rumor de las olas?

4. Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, Estados Unidos)

Yellowstone

Foto: BDUngard

Otro de esos lugares en los que tendrás poca (o más bien ninguna) cobertura. Una pena no poder subir a Facebook de forma inmediata tus fotos de géiseres, ríos salvajes y animalitos como visones (no te fíes, son peligrosos), pero pronto olvidarás esa necesidad y disfrutarás de verdad el momento.

5. Desierto del Sáhara

Desierto del Sáhara

Foto: Ellie O. Photography

¿Es esto ser un poco extremo? No. Afortunadamente, la mayor parte del tiempo que pases en el Sáhara tu teléfono estará muerto, sin cobertura (y, desde luego, sin Internet). Si en algún momento consigues conectarte en algún sitio, la conexión será tan lenta que enseguida desistirás. Pero es mucho mejor así. Podrás centrarte en observar las dunas, hablar con la gente y perderte mirando las estrellas de noche sin que tu smartphone te moleste con alertas.

6. Tristán da Cunha (Reino Unido)

Tristan da Cunha

Foto: brian.gratwicke

No dejes que lo de Reino Unido te engañe. Es territorio británico, pero esta isla se encuentra más bien cerca de Sudáfrica. Aunque lo de cerca es un decir: es lo que tiene más a mano, pero está a casi 3.000 kilómetros. Sí, es el lugar habitado más remoto del planeta. 275 personas viven ahí, sin red telefónica y con un Internet tan básico que posiblemente no quieras ni probarlo. Pero uno no viaja al lugar más remoto de la Tierra para estar conectado, ¿no?

7. Three Camel Lodge (Desierto del Gobi, Mongolia)

Three Camel Lodge

Foto: Tim G.

Uno de los mejores lugares en los que alojarse en el desierto del Gobi: creado intentando ser sostenible medioambiental y culturalmente, ofrece a sus visitantes tiendas tradicionales de nómadas para dormir, visitas por el desierto y algunas de sus aldeas, y la seguridad de que tu smartphone no va a lograr conectarse a nada. Es un sitio de lujo, sí, pero estarás en el desierto del Gobi.

8. Wolwedans Collection (Namibia)

Wolwedans

Foto: Rui Ornelas

Otro de esos resorts de lujo perdidos en la nada en los que tu smartphone desaparecerá de tu mente. El claro ejemplo de lo que significa el glamping, las “habitaciones-cabañas” de esta especie de hotel se encuentran repartidas por varios lugares salvajes. Si quieres internet tendrás que ir hasta la recepción (lejos). Mucho mejor quedarse solo en tu cabaña. Quizá tengas hasta la visita de algún animal.

9. Inklaterra Reserva Amazónica (Perú)

Inklaterra

Foto: Inklaterra Reserva Amazónica

Otro de estos eco-lodges que intentan llevar el lujo de los resorts a un extremo más sostenible y definido por la sencillez: sin conexión a Internet ni otras cosas superfluas. Cabañas en las que dormir, expediciones guiadas por la selva conociendo la fauna y la flora locales, momentos en los que lo único que se espera de ti es que escuches a los pájaros.

10. Green Island (Australia)

Green Island

Foto: kayadams.com

Este pequeño cayo, situado en pleno Parque marino de la Gran Barrera de Coral, es visitado por turistas que normalmente se van antes de que anochezca. Si tienes tiempo (y dinero), puedes quedarte a pasar la noche en su resort: cenar en la playa bajo las estrellas y dormir rodeado solo por el silencio.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.