Nadie debería circular sin estar asegurado, pero la realidad es que hay más de dos millones de vehículos circulando por las carreteras españolas que no disponen del seguro obligatorio en regla. Son más de dos millones de conductores que se exponen a tener cualquier incidente, por ejemplo una colisión, y no tener nada que responda en lo económico por los daños causados. En realidad, sí lo tienen, se llama Consorcio de Compensación de Seguros, pero lo pagamos todos los demás que sí tenemos una póliza a nuestro nombre.

En cierto sentido, es bueno que la DGT haya anunciado que, técnicamente, es capaz de detectar vehículos sin seguro en vigor a partir de las imágenes que captan sus radares, repartidos por toda la geografía y por todas las vías de nuestro país. ¿Servirá de algo?

¿Qué puede detectar un radar de tráfico?

Un radar de tráfico es capaz de detectar la velocidad a la que nos acercamos o alejamos de él, y más específicamente, mide la velocidad relativa a la que nos alejamos de su posición basándose en el efecto Doppler (simplificando mucho). Además, en el momento en que se detecta un exceso de velocidad, saca una instantánea para poder identificar al infractor.

Basándose en esto, uno podría pensar que el radar podría sacar fotos de los coches que detecte, y solo utilizar esas fotos para multas por exceso de velocidad cuando ese mismo vehículo cometa una infracción. Si esto fuese posible, bastaría con cotejar la matrícula con una base de datos de coches asegurados para saber si está o no cubierto. Y si no lo está, se podría tramitar la correspondiente denuncia.

Esto, que es en cierto modo fruto de la imaginación, no sería nada descabellado. Sea como sea, la DGT afirma que puede detectar coches sin seguro (también es posible detectar si estamos usando el móvil) sin especificar el cómo, y se marca como objetivo reducir esa inmensa cuota de vehículos sin asegurar que, como decimos, supera los dos millones:

Con objeto de detectar la circulación de los vehículos sin seguro, la Dirección General de Tráfico está comprobando a través de los medios automatizados de control y de monitorización instalados en las carreteras que los vehículos que circulan por ellas tienen contratada dicha póliza.

Ojo, porque no nos quedamos tan solo en los radares de tráfico, sino que cualquier medio de monitorización y control automatizado podría registrar el dato, por ejemplo las cámaras de tráfico. Más que algo que se vaya a poner en práctica de forma inmediata, esto pretende ser una medida disuasoria, y lo lógico sería pensar que en cualquier momento podrían realizar una campaña agresiva de detección y sanciones.

Solo en 2015 se tramitaron más de 50.000 denuncias por falta de seguro en vigor, lo cual es indicativo de la gravedad del asunto. Cuando se detecta un vehículo sin asegurar, la multa puede ir entre los 601 y los 3.005 euros, dependiendo del vehículo y demás circunstancias (en turismos la multa típica son 1.500 euros), pero además se inmoviliza el vehículo.

Vía | DGT

Foto | Mikael Tigerstrom

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