Las razones para no ponerse detrás del volante si has bebido un par de copas de más están más que claras para la mayoría de los conductores (conducir bajo los efectos del alcohol, aunque hayas bebido poco, es peligroso), pero siempre hay gente a la que las campañas de tráfico habituales intentando concienciar sobre este tema o el simple sentido común no acaban por entrarle. Haría falta un cambio de estrategia. Eso es lo que pensaron en Salt Lake City (Estados Unidos), donde dieron otra razón de peso: si bebes y conduces, serás perseguido por zombies.

Para esta campaña han contado con la colaboración de Zombies Against Drunk Driving (un grupo real de concienciación sobre la conducción bajo la influencia del alcohol en Halloween) con un objetivo: asustar a los conductores. ¿Cómo unir zombies y concienciación sobre la importancia de no beber y ponerse al volante?

Estos zombies que recorrieron las calles justo antes de Halloween (cuando por el gran número de fiestas aumentan mucho los registros de conductores borrachos) iban acompañados por un policía que “traducía” sus gruñidos y contaba la historia de cada uno. Por supuesto, todos ellos pasaron de la tierra de los vivos a la de los muertos tras conducir borrachos.

Y ni siquiera hace falta que el policía lo explique, ya que la caracterización de estos muertos vivientes es bastante clara: una zombie que camina atravesada en una luna de coche rota, otro con un volante incrustado en el estómago… Dotar de humor una campaña sobre un tema tan serio podría parecer poco serio y contraproducente, pero según parece está dando resultados.

El estado de Utah, donde existe este grupo de Zombies Against Drunk Driving (ZADD), es el que tiene un índice de mortalidad más bajo de todo Estados Unidos, y desde que se realizó esta campaña por primera vez hace dos años la tasa ha descendido. ¡Quizá sea lo que necesitan las campañas de tráfico!

¿Qué te parece esta idea de zombies contra conductores borrachos? ¿Crees que podría ser práctico también aquí?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.