Ya estamos metidos de lleno en la época más fría del año y, a medida que nos acercamos al invierno, aumentan las probabilidades de que nos encontremos con nieve en carretera, con granizo, con asfalto frío o muy frío y, en general, con condiciones resbaladizas. Las cadenas para el coche nos van a ayudar mucho en situaciones de nieve en la carretera, pero no van a ser útiles en otras situaciones como un “simple” asfalto frío.

Las cadenas nos ayudan a tener tracción en condiciones de nieve y a afrontar con más seguridad las curvas. Para que sean efectivas hemos de tener en cuenta una serie de pasos a la hora de colocarlas, ya que depende mucho de cómo es nuestro vehículo. Colocar bien las cadenas es fundamental para que hagan su labor a la perfección, igual que observar una serie de pautas a seguir como la velocidad máxima aconsejada entre otras cosas.

Cómo colocar las cadenas para la nieve

  1. Primero hay que extender la cadena, desenredándola si es necesario. La pasamos por la parte interior del neumático.
  2. Levantamos la cadena, abrazando el neumático hasta la parte superior del mismo. Una vez hecho esto cerramos el aro flexible y lo apoyamos sobre el neumático.
  3. Cerramos los ganchos de color de la cadena por la parte exterior.
  4. Empujamos el aro flexible hacia el interior, de forma que la cadena cubra la banda de rodadura del neumático.
  5. Ahora hay que tensar las cadenas. Para ello pasamos la cadena de color a través del soporte tensor y la estiramos, enganchándola en cualquier lugar de la cadena una vez tensada.
  6. Comprobamos la tensión de las cadenas moviendo un poco el coche, y ajustando lo que sea necesario.

En algunos modelos de Citroën se acompaña, en el catálogo, un texto en el que se expresa que no se admite cadenas. Esto es algo a tener muy en cuenta ya que existen diversos tipos de cadenas, y en esos casos hemos de consultar expresamente qué tipo podemos montar. Es algo muy importante porque si no lo tenemos en cuenta podemos dañar el neumático, la llanta o incluso parte del chasis.

En el caso de montar cadenas, debemos situarlas en el eje tractor (delante o detrás, dependiendo de dónde tira el coche) y, en el caso de los 4×4, en el eje delantero porque es el eje de dirección. No podremos superar los 50 km/h para no dañarlas y una vez termina el tramo nevado es conveniente quitarlas cuando antes.

¿Y los neumáticos de invierno?

Como comentamos en otra ocasión, los neumáticos de invierno son una alternativa muy buena a las cadenas en todas las situaciones, además de que son neumáticos que funcionan mejor que los “normales” cuando las temperaturas bajan de una cierta media (una media igual o inferior a 7 u 8 grados). Asimismo, no hay problema por utilizar los neumáticos de invierno con medias algo superiores, las típicas de las zonas de interior de España y, por supuesto, en zonas de alta montaña.

La ventaja de los neumáticos de invierno es que ya los tendremos montados y no nos hará falta parar y preparar las ruedas para atravesar un tramo nevado. Un inconveniente es tener que cambiar la montura cuando llega la primavera, y tener por ello dos juegos alternos, con la necesidad de mantenerlos almacenados en un lugar apropiado. Sea como sea, con neumáticos de invierno o con cadenas, la conducción en nieve debe ser muy dulce, prudente y nos debemos anticipar a cualquier situación con tiempo suficiente para circular con seguridad.

Foto | juandesant

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