Con la llegada del invierno, y a pesar de que este año no ha sido especialmente frío, de momento, las nevadas pueden hacer acto de presencia en medio de un viaje, y darnos alguna sorpresa si no hemos sido lo suficientemente previsores. Hoy en día no es habitual que nuestro coche pueda quedar atrapado por la nieve, pero precisamente por ello deberíamos estar preparados por si se da esa eventualidad.

Si estás pensando en los casi tres meses de invierno que quedan por delante, te interesa tener en cuenta estos consejos. La nieve está “controlada” hoy en día, pero nos sorprendería mucho saber cuántas personas no la tienen en cuenta en su ecuación cuando preparan un viaje. Y, sobre todo, cuántas personas no sabrían que hacer si su coche se quedase varado, atrapado por la nieve.

Empecemos por lo que no deberíamos hacer. En primer lugar, si vemos que la cosa se pone fea y no llevamos cadenas, deberíamos parar la marcha y esperar a que escampe, que se pase la ventisca. Quedarse atrapado en la nieve y no llevar cadenas implica multa, aparte de ser un verdadero peligro. Ante los primeros síntomas de una nevada seria, y sobre todo si vemos que empieza a cuajar rápidamente, saldremos de la carretera en la primera área de descanso que encontremos, y esperaremos pacientemente (o bien compraremos unas cadenas, si fuese posible).

Si tenemos previsto conducir por zonas de riesgo, zonas que habitualmente sufren fuertes nevadas, o donde se da la incomunicación de alguna población o el corte de carreteras, podemos plantearnos llevar en el maletero o en el coche estos objetos:

  • Móvil cargado y batería de repuesto.
  • Cadenas para la nieve.
  • Manta térmica y ropa de abrigo.
  • Un pequeño botiquín.
  • Comida energética y agua embotellada.
  • Herramientas (una navaja multiusos, cinta americana…), un mapa de carreteras, una linterna…

Como vemos, no hablamos de nada que no podamos tener fácilmente, sin embargo, son objetos que podemos echar mucho de menos si no los incluimos en nuestra planificación de equipaje.

Por último, vamos a hacernos eco de los consejos que nos hace llegar la Comunidad de Madrid en su página web, para el caso de que nos veamos aislados, o atrapados por una tormenta de nieve.

  • Permanecer dentro del coche.
  • Mantener el motor del vehículo en funcionamiento, y la calefacción encendida.
  • No se recomienda quedarse dormido, y lo mejor es renovar el aire del habitáculo cada cierto tiempo.
  • Comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape.
  • Mantener la radio encendida, atentos a las predicciones del tiempo y las indicaciones de los servicios de emergencia.
  • En caso de tener que abandonar el coche, marcar de alguna manera su situación, por ejemplo atando un pañuelo de color en la antena.
  • En caso de emergencia (a veces, quedarse atrapado no significa estar en una situación de emergencia), llamar al 112.

Ante todo, prudencia y mucha calma. Si no sabes colocar las cadenas, te recomendamos que veas cómo hacerlo y que practiques antes de salir de vacaciones con la familia, al menos solo por si acaso. En caso de duda, jamás hay que arriesgarse a seguir para llegar al destino en el plazo estipulado, sino actuar con sentido común y no arriesgar nuestra seguridad, ni la de los demás. Y dicho esto… ¡a disfrutar de las Navidades!

Fotos | Ban Pel, Carl Spencer

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.