Los frenos de un coche son ese elemento que utilizamos habitualmente, pero que bajo ningún concepto queremos que se nos rompa. Sí, hay otros sistemas como la dirección o el motor que no deseamos que se nos estropeen de improvisto, pero cuando sentimos que los frenos no responden nos vemos en un serio aprieto.

Con todo, no es necesario llegar al extremo de que los frenos se rompan. Nos basta con que el sistema en conjunto no responda todo lo bien que debería hacerlo. Es necesario conocer cómo funcionan los frenos y, muy importante, saber cómo se complementan con otros sistemas del coche, como las suspensiones o los neumáticos.

Coche a punto, frenada segura

Normalmente la eficacia de la frenada, o si queremos verlo de otro modo, la capacidad de frenado del coche cuando pisamos con fuerza el pedal, depende más de los neumáticos que del sistema de frenos. Esto es así porque los neumáticos, como único punto de contacto entre el coche y la calzada, tienen un determinado agarre sobre la superficie. Cuando la fuerza de frenado supera la capacidad de agarre del neumático, este comienza a deslizar, bloqueado.

El ABS, diréis, no permite eso en condiciones normales. Efectivamente, pero el ABS no es precisamente el sistema que minimiza la distancia de frenado en cualquier condición. al menos, no teóricamente. En la práctica sí que lo consigue porque nosotros como conductores no tenemos seguramente la habilidad suficiente como para no bloquear las ruedas. Pero esa es otra historia.

Como decía, los neumáticos influyen claramente en la capacidad de detención de un coche: cuanta más capacidad de agarre, mejor; cuánta más goma esté en contacto con la calzada, mejor. Y desde luego, cuanto mejor ajustadas estén las presiones, tanto mejor. Una presión desajustada puede hacer que la frenada sea poco estable, y que notemos movimientos extraños en plena faena.

El otro sistema importante para asegurarnos una frenada segura y estable son las suspensiones. Éstas consiguen que los neumáticos estén el máximo tiempo posible en contacto con la calzada, de manera que se maximiza, a su vez, la capacidad de frenado con unas suspensiones en buen estado. no solo eso, si las suspensiones están perfectamente a punto, la frenada será más estable (no habrá ruedas que “apoyen” mejor o peor), y eso significa mayor capacidad de frenado.

Evidentemente, sin un sistema de frenos adecuado, no tenemos nada. Afortunadamente en la actualidad los frenos de disco son muy eficaces para los usos cotidianos. Revisar de cuando en cuando el estado de las pastillas y revisar el nivel de líquido de frenos es algo que debemos hacer, pero como os hemos contado anteriormente, es muy importante mantener en perfectas condiciones los neumáticos y las suspensiones para conseguir unas frenadas seguras, eficaces.

Para saber más: conoce cómo funcionan el ABS y el control de estabilidad

Para redondear toda esta información, no viene mal repasar cómo funcionan el ABS o el control de estabilidad, qué beneficios nos aportan y cómo podemos sacarles el máximo rendimiento. Atentos a este capítulo del curso de conducción de Citroën:

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Comentarios

Distancia frenada neumáticos -

El desgaste del neumático influye especialmente en el frenado sobre suelo mojado y puede ser peligroso. Más allá del estado del neumático, la calidad del neumático influye mucho en el frenado, medidas como el etiquetado de neumáticos hacen que conozcamos la calidad de nuestros neumáticos y en este caso, su influencia en el frenado.

Un saludo

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