Lo ideal es que contestes a esta pregunta diciendo que sí, que sabes perfectamente que los tienes todavía todos porque nunca te ponen multas (porque no te las mereces, no porque escapes de la ley), pero quizá ni siquiera tengas claro cuál es el número. Teniendo en cuenta que la DGT premia a los conductores que no cometen infracciones regalándoles puntos extra en un movimiento algo extraño (¿es para animarte a perderlos?), es posible que tengas más de los que crees. O menos. Pero ¿cómo averiguarlo?

Hasta hace no mucho la única opción era realizar un proceso algo complicado en la web de la DGT. Si contabas con certificado digital o DNI electrónico (y lector), todo era más sencillo, pero si no era así tenías que darte de alta en la web, sumando unas nuevas claves a tu pobre cerebro tan lleno de contraseñas. Desde hace unas semanas el proceso es un poco más fácil, ya que ha sido incluido en el programa Cl@ve, que busca unificar el acceso a las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas.

El primer paso es un poco engorroso si no tienes Certificado Digital ni DNI-e, pero solo hay que hacerlo una vez: ir a una oficina de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social y pedir que te den de alta. Después ya todo será más fácil: cada vez que quieras acceder a alguno de los servicios incluidos en Cl@ve, que se supone que serán cada vez más, no tienes más que entrar con tus datos e introducir la clave que recibirás en el móvil.

En el caso de los puntos del carné, ya solo tienes que ir a la web de la DGT, hacer click en “¿Cuántos puntos tengo?” (aparece ya en portada), “Consulta de puntos” y, una vez ahí, ir a “Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve)” y seguir los pasos necesarios. Lo bueno de todo esto es que esa misma Cl@ve te sirve también para realizar trámites de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y otros servicios que poco a poco se irán activando.

¿Debe cambiar algo en tu conducta al saber cuántos puntos tienes? Si los tienes todos, no. Si te falta alguno o incluso tienes más bien poco, deberías posiblemente empezar a prestar algo más de atención al conducir y a respetar las normas y límites de velocidad, muchas veces responsables de esa pérdida de puntos.

¿Cuántos puntos tienes? ¿Es el número que esperabas?

Imagen | DGT

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.