Cualquier época del año es buena para visitar las Islas Canarias: sus playas están siempre listas para recibirnos y el agua siempre con su temperatura atlántica perfecta. El interior también sorprenderá, quizá incluso más: paisajes marcianos, parques naturales, una flora y una fauna que no vemos en la península… y volcanes, claro.

Si tu isla escogida para este año es Lanzarote, hazte con un Citroën y recórrela en coche. Adéntrate en la isla, pasando por el Parque Nacional Timanfaya, parando en todos los pueblecitos que te llamen la atención y con los ojos bien abiertos para que los paisajes volcánicos se fijen en tu retina mucho más claros de lo que saldrán en las fotos. Esta ruta es por el interior y deja la costa de lado, pero reserva otro día para ella, ¡también vale mucho la pena!

1. Salinas de Janubio

Es la única costa que tocaremos, aunque olvidaremos la playa y nos quedaremos con la laguna y las salinas de Janubio, en el oeste de la isla. Las salinas llegaron a producir 10.000 toneladas de sal al año, pero siguen activas (con unas 2.000 toneladas). Cada salina tiene un tono de color diferente, con lo que el paisaje parece una especie de colcha hecha con retales de sal.

2. Parque Nacional de Timanfaya

Foto: kuhnmi

Foto: kuhnmi

Es sin duda el punto álgido de cualquier visita a Lanzarote, eso que debes visitar sí o sí y que nunca te decepcionará. Entra desde Yaiza, cogiendo la LZ-67 y dirígete hasta Islote de Hilario, donde está el famoso restaurante El Diario (tienen una parrilla sobre la que cocinan directamente usando el calor del volcán) y donde hay que dejar el coche para hacer la ruta en autobús. Son 14 kilómetros en los que no te creerás lo que estás viendo (aunque tendrás que hacer las fotos a través de la ventanilla).

3. Mancha Blanca y Tinajo

El municipio de Tinajo es una de esas joyas infravaloradas que deberías explorar. El pueblecito de Mancha Blanca es pequeño, tranquilo y tradicional, con arquitectura típica canaria y una fe religiosa reforzada por las erupciones volcánicas que asolaron la zona en el siglo XVIII. Tienes que visitar la ermita de la Virgen de los Dolores, conocida como Virgen de los Volcanes, de quien se dice que fue quien paró el río de lava de una de esas erupciones.

4. Teguise

En este municipio tienes también bastantes cosas que ver y hacer: pásate por el restaurante Lagomar en Nazaret, metido dentro de una cueva; admira el volcán Tahiche y la arquitectura de la Fundación César Manrique en el pueblod el mismo nombre; y, si es domingo, pásate por el Mercadillo de la Villa, en Teguise, uno de los más grandes de Canarias.

5. Ermita de las Nieves

Finaliza subiendo el risco de Famara hasta la Ermita de las Nieves, desde cuyo mirador  tendrás unas vistas maravillosas de Caleta de Famara, la playa y el mar.

Foto destacada: Andrés Nieto Porras

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.