La Rioja es una de esas Comunidades Autónomas muy conocidas por una cosa (¡el vino!), pero cuyos otros atractivos turísticos son más desconocidos. Y no debería ser así: es una región verde, llena de viñedos (claro), pueblos hermosos y castillos que hablan de un pasado heroico. Además, al ser una zona todavía casi inexplorada por los turistas, suele haber pocos problemas de agobios y multitudes.

Si pasas por la zona o vives cerca, una gran idea es dedicar un día a descubrir algunos de sus castillos. Excusa perfecta también para conocer la región y, por supuesto, catar algunos de sus vinos.

Cellorigo

Aquí no encontrarás ningún castillo, aunque lo hubo y fue donde en 883 se produjo una batalla entre musulmanes y cristianos. Es el lugar perfecto para obtener una panorámica de las tierras bajas de La Rioja.

Sajazarra

Foto: BigSus

Foto: BigSus

Aquí sí, ya hay castillo todavía en pie. Se trata de un castillo-palacio, construido en el siglo XV, muy bien conservado. Puedes ver su recinto amurallado, con torres-cubo en las esquinas, y una torre del homenaje alta y esbelta. La iglesia de la Asunción, en la que se mezclan varios estilos, es también destacable.

Anguciana

Foto: BigSus

Foto: BigSus

Llegamos a esta localidad ya atravesando campos de viñedos y cereales. La estrella de Anguciana es su Torre-fuerte gótica, de principios del XV. Es de piedra y cuenta con almenas, matacanes y saeteras, clásicos elementos defensivos de este tipo de torres.

Tirgo

Por el valle del río Tirón, pasa por Cihuri, con su puente de origen romano, y visita el caserío medieval de Casalarreina. Al llegar a Tirgo, dirígete al Castillo de los Velasco, del siglo XV: recinto amurallado, torres-cubo en las esquinas, y torre del  homenaje. Pasea también por el pueblo y visita la barroca iglesia de San Miguel si tienes tiempo.

 

Leiva

Para en esta pequeña localidad para visitar su castillo-palacio, construido entre los siglos XIV y XV, con sus cuatro torreones en las esquinas tres de ellas de planta octagonal, muy reconocibles. Es Bien de Interés Cultural de La Rioja desde 1949.

Santo Domingo de la Calzada

Dedícale tiempo a esta localidad de 6.400 habitantes, porque tiene bastante que ver. Desde los tramos que quedan de su muralla (era el mayor recinto amurallado de toda La Rioja) y sus portales de los siglos XII a XIV, hasta sobre todo su Catedral de origen románico y su torre exenta, del siglo XVIII.

Baños de Rioja

Foto: BigSus

Foto: BigSus

Finaliza aquí el viaje con una visita a su torre-fuerte del siglo XIII. Esta torre gótico, con gruesos muros de sillería, ha sido rehabilitada y puedes dormir en ella. ¡Plan perfecto para acabar un día de descubrimiento de castillos y edificaciones medievales!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.