Ir a Islandia en invierno posiblemente no sea la prioridad de mucha gente, pero es una idea bastante atractiva si se piensa bien: habrá menos turistas, no hace tanto frío como se cree (en el sur no suele bajar de los 0º) y la luz que hay en Islandia durante estos meses oscuros es algo que no olvidarás nunca.

Hacer una ruta en coche es también posible y puede ser muy satisfactorio, aunque hay que tener varios detalles: los neumáticos de invierno son imprescindibles y, si puedes ir en un 4×4, todo será mejor. Tienes que estar preparado para imprevistos y tener en cuenta que puede que se cierren carreteras que estaban en tu camino y que quizá tengas que cambiar de ruta o pasar más tiempo en algún lugar en el que no ibas a estar mucho. Pero ¿qué es un road trip sin imprevistos? Si tienes tiempo, un buen vehículo y quieres ver algunos paisajes que te dejarán con la boca abierta, prueba esta ruta por el sur de Islandia. Querrás volver:

Día 1: Hveragerdi-Kirkjubaejarklaustur

Hveragerdi está a unos 50 km del aeropuerto. Si llegas el día anterior y tienes tiempo, puedes hacer un desvío y pasar por la famosa Laguna Azul. Al día siguiente, tras haber descansado del viaje y el baño termal (si lo has hecho), ya puedes iniciar la ruta a primera hora. La primera parada deben ser las cataratas de Seljalandfoss. Si el día anterior no os dio tiempo a baño, podéis dároslo en la piscina Seljavellir (sí, está abierta en invierno).

Continuad hasta Vík para callejear por el pueblecito y ver su playa de lava volcánica negra. De camino a Kirkjubæjarklaustur pasaréis por un desierto de arena negra y por los campos de lava de Eldhraun, así que mantened los ojos bien abiertos y la cámara a mano.

Día 2: Kirkjubaejarklaustur-Vík

Foto: Jorge CG

Foto: Jorge CG

Lo que puedas hacer este día dependerá mucho del clima, pero no pierdas la oportunidad de explorar la zona del Parque Nacional de Skaftafell, donde están el glaciar más grande de Europa (Vatnajökull) y la montaña más alta de Islandia (Hvannadalshnúkur). Avanzad hasta la laguna de Jökulsárión, que se merece también unas fotos. Cuando déis el día por completo, volved hasta Vík para pasar la noche.

Día 3: Vík – Reykjavík

Este es el día grande, en el que estaréis por el famoso Círculo Dorado islandés viendo los lugares que siempre aparecen en las fotos: empezad por el Gran Geysir –es toda una zona, con varios géysers –; continuad por Gullfoss, la “cascada de oro”; parad en el lago Laugarvatn (podéis bañaros en la Fontana de Laugarvatn). Si sois buceadores certificados podéis acercaros hasta Silfra y bucear enre las placas tectónicas de Eurasia y América (siempre con una excursión organizada), y si no lo sois podéis avanzar hasta Reykjavík, donde dormiréis, y empezar a ver la ciudad.

Día 4: Reykjavík

Después de tanta naturaleza, acabamos con un día urbano y tranquilo, dejando el coche aparcado y recorriendo la capital islandesa a pie. Es una ciudad pequeña (unos 120 000 habitantes), pero llena de cosas que ver: desde la extraña iglesia Hallgrímskirkja, inspirada en las formas que hace la lava al transformarse en basalto; hasta la isla Videy, perfecta para amantes del arte y la arquitectura; pasando por el puerto o el Ayuntamiento. Y, por supuesto, galerías de arte, cafés, tiendas de artesanía y mucha vida nocturna.

Foto destacada: Hafsteinn Robertsson

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.