Nos pasamos media vida soñando con todo lo que hay en el mundo, casi siempre lejos. Que si hacer la Ruta 66 en Estados Unidos, recorrer la carretera más larga de Europa, ir a Noruega a explorar los fiordos en coche… Y nos olvidamos de las maravillas que tenemos más cerca, esas maravillas con las que los estadounidenses, australianos y noruegos sueñan. ¿Un ejemplo? La Alpujarra, en Granada. Ya tienes destino para una nueva escapada de fin de semana: la Ruta Medieval de La Alpujarra.

¿Qué tiene de especial esta zona? La combinación de unos paisajes llenos de fuerza con muchos pueblecitos de lo más especial, un carácter de esos que enamoran y que obligan a perderse y -sobre todo -a perder la noción del tiempo. Viajar a La Alpujarra es como viajar a la Edad Media.

¿Qué pueblos visitar? Todos son bonitos, con sus estrechas y retorcidas (¡y empinadas!) calles, con casitas con tejados planos de losas de piedra y terrazas que en otoño e invierno se llenan de pimientos y mazorcas de maíz y en primavera de flores de todos los colores. Algunos de los imprescindibles son Lanjarón, famoso por sus manantiales y balnearios, el impresionante Pampaneira, en los barrancos del río Poqueira, Bubión y Capileira, que invitan a escalar el Mulhacén, Pórtugos, con su manantial naranja (¡agua con mucho hierro!)…

La Alpujarra es además una zona perfecta para aparcar vuestro Citroën un rato y lanzarse hacer alguna de las múltiples rutas de senderismo que hay. ¡De vez en cuando está bien hacer un poco de ejercicio!

Si lo de perderte no te va demasiado y quieres seguir un orden concreto, te proponemos recorrerla de lado a lado, empezando, por ejemplo, en Pampaneira y acabando en Ugíjar (o viceversa). Las paradas dependerán del tiempo que tengas y, sobre todo, de lo que veas por la ventanilla. Querrás parar en todos los pueblos. Y valdrá la pena.

Foto | Ryan Kozie

Comentarios

James Cook -

Os recordamos que la Alpujarra es una bellísima comarca que esta en ALMERÍA y Granada. No nos olvidemos de pueblos tan bonitos como Laujar, Fondón, Paterna, Ohanes, etc. los inmensos viñedos del Andarax, el barranco de la Ragua, el castañar dr Paterna, la garganta de Las Canales…¡la Alpujarra no acaba en Ugijat!

admin -

No, no nos olvidamos. Quizá para otro reportaje. Muchas gracias por tu comentario.

Pedro -

Buenas noches, quizás sea un poco precipitado, pero me gustaría “por favor” una ruta para hacerla con mi mujer en el coche por los pueblos de las Alpujarras Granadinas. Salgo mañana 21/5 para Almuñécar y voy a estar 4 días. No hace falta que me des muchas ampliaciones de los pueblos, sino el nombre de los mismos, siguiendo un orden lógico para seguirlos en el coche.Por anticipado !muchas gracias¡

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.