Podríamos decir sin temor a sonar exagerados que esta ruta que os vamos a recomendar hoy está entre los 10 mejores road trips que se pueden hacer en Europa. Y cuando alguien nos mire con cara de escepticismo, sacaremos el enlace a un artículo de The Guardian (ese periódico que también ha dicho que una playa gallega, la de las Islas Cíes, es la mejor del mundo) para probarlo. No lo decimos nosotros, ¡lo dice The Guardian! Pero basta de justificaciones, vayamos a la ruta.

Se trata de un recorrido circular que empieza y acaba en Bilbao, con paradas en Vitoria, Pamplona, Biarritz, San Sebastián y todos los pueblos costeros que te apetezcan. Se trata de coger la B1623 desde Bilbao hacia Vitoria, donde tuerces hacia el este para ir hacia Pamplona (por la N1 si tienes prisa, por las carreteritas de montaña de la Sierra de Urbasa si no). Desde Pamplona, la N-135 te llevará a Francia a través de los Pirineos, pasando por el inicio del Camino de Santiago, Roncesvalles.

Llega hasta Biarritz por la D918, una tortuosa y preciosa carretera que cruza los Pirineos, y desde Biarritz, intenta no perder de vista el mar hasta volver a Bilbao. Es una vuelta hermosa por la costa.

¿Qué ver en todo este paseo? En Vitoria, no te pierdas la catedral, recorre el centro histórico de Pamplona, disfruta de la costa de Biarritz y haz algo de surf, para también en St Jean-de-Luz si te apetece darte algún capricho en compras y restaurantes de lujo, piérdete por San Sebastián mirando hacia el mar y, sobre todo, improvisa paradas. Las carreteritas de los Pirineos te sorprenderán con vistas impresionantes a cada momento y todo el recorrido por la costa de vuelta a Bilbao con muchos pueblecitos de pescadores en los que vale la pena parar.

Para hacer y, sobre todo, disfrutar de esta ruta, lo ideal es cogerse una semana, para ir con tiempo para relajarse y para no perderse un paisaje.

¿Conoces la zona? ¿Has llevado tu Citroën alguna vez por estas carreteras?

Comentarios

Daniel Enache -

Tengo un Citroen C4 5 puertas.Me encanta conducirlo por cualquier lugar.En cuanto tenga un ratito probare esta ruta tan interesante.Ya e viajado por casi toda españa y por parte de Europa.Puse a pruba mi coche en las careteras de Rumania por los montes Retezat.Fue toda una aventura.Comprarme un citroen fue lo mejor

Citroen | El Magazin -

[…] consistían en que al jugar con ellos, los balones generaban varías horas de luz LED. Además, Citroën patrocinó la gira española de conciertos de Huecco durante el año […]

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.